¡ENTÉRATE! Los detalles de la “muerte financiera” de Tareck El Aissami

Tareck El Aissami| Foto: archivo

Tareck El Aissami| Foto: archivo

La “muerte financiera” es una de las consecuencias que más lamenta un individuo al ser incluido en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC).

La OFAC es una instancia gubernamental de Estados Unidos que administra y cumple con las sanciones económicas y comerciales basada en la política exterior y objetivos de seguridad nacional contra terroristas, criminales y narcotraficantes internacionales. Recientemente, un grupo de funcionarios venezolanos fueron agregados por una serie de irregularidades que deja mal parado al Gobierno de Venezuela. Tareck El Aissami, Freddy Bernal, Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva,  Ramón Rodríguez Chacín, entre otros, integran la lista.

El vicepresidente Ejecutivo de la República enfrenta el resultado financiero de ser  vinculado a operaciones de  presunto narcotráfico. Las tarjetas de crédito, banca, negocios y financiamiento son un punto clave. Al estar tachado, la OFAC revisa sus cuentas bancarias y si se relacionó con otros clientes.

En sí, se evalúa el origen de dónde se ha venido alimentado dicha cuenta, las empresas que transfirieron fondos y por qué motivos, pagos en cheques y transferencias.  A medida de las investigaciones y el escudriño de las autoridades, el sancionado va perdiendo su movimiento financiero, perjudicando además a familiares y empleados porque los entes evitarán las operaciones con el entorno.  

“Las instituciones financieras cuando van a abrir una cuenta, por supuesto, tienen relación con los Estados Unidos y revisan quiénes están en la lista OFAC y para evitarse una multa o tener una mala relación con el  Departamento del Tesoro, simplemente no tiene  relación con esta persona ¿Por qué con los Estados Unidos? Bueno porque trabajan (los bancos) con el dólar americano”, explicó el abogado Alejandro Rebolledo a El Cooperante vía telefónica.

“Es decir, si yo tengo un banco en Venezuela  no quiere decir que yo estoy aislado del mundo, yo tengo que tener un corresponsal, un banco que me garantice a mí en dólares americanos garantías sobre lo que yo hago. Todo este sistema tiene seguro, reaseguro por estafa, fraude y todo lo que pasa en el sistema financiero. Entonces, un banco venezolano tiene un corresponsal que soporta sus transacciones y éste a su vez tiene conexiones con los Estados Unidos”, si el banco venezolano ignora la lista OFAC corre el riesgo de cesar las relaciones con su casa matriz, una multa y el cese de negocios con los Estados Unidos.

Esto incluye a las firmas Visa, American Express. Es la muerte financiera. Tarjeta de crédito, débito, nada de eso se relaciona con personas que estén en esta lista”, expuso detalladamente el también profesor universitario. En conclusión, inevitablemente las sanciones a El Aissami también tendrán repercusión en Venezuela.  Rebolledo resaltó que esta es una medida individual y que de ninguna manera es contra la República.

Fuente: Departamento de Investigación de El Cooperante 


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a