Las razones por las Maikel Moreno no debería ser presidente del TSJ

Maikel Moreno, magistrado del TSJ | Foto: ACN

Maikel Moreno, magistrado del TSJ | Foto: ACN

Continúan los rumores sobre la posible designación del magistrado Maikel Moreno como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, muchos de expertos en la material aseguran que no es apto para el cargo.

Para la exmagistrada Blanca Rosa Mármol, por ejemplo, la designación de Moreno como presidente del máximo ente judicial sería una acción “descarada” por parte del Estado, pues con ella violaría las disposiciones constitucionales.

Sería una violación grosera y un desconocimiento total de lo que significa ser magistrado del TSJ y además presidente del mismo”, dijo Mármol en un contacto telefónico con el portal web Caraota Digital.

“De acuerdo a lo que yo sé, el señor tendría antecedentes penales (…) pero hay ciertos cargos de especial relevancia que tienen como exigencia el no tener antecedentes penales, es el caso de un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia”, señaló.

Recordó que para ocupar el cargo, el postulantes deberá ser profesor titular, que implica derecho a un postgrado o un doctorado; haber sido abogado de ejercicio reconocido por más de 15 años; y venir de la carrera judicial, requisitos que, según dijo, el magistrado Moreno no cumple.

El diputado Juan Miguel Matheus, quien forma parte de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, hizo énfasis en que el Moreno no cuenta con las credenciales necesarias para ser presidente del TSJ y a su juicio, detrás de esto estaría la pugna de poderes que existe entre el vicepresidente Tareck El Aissami y el diputado Diosdado Cabello.

Maikel Moreno ha tenido varias facetas judiciales, desde presentar una acusación por homicidio en su contra, ser abogado defensor de los pistoleros de Puente Llaguno, juez penal, hasta finalmente ser designado Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El ingreso a las páginas judiciales de Moreno en 1989 no fue por haber sido nombrado en algún cargo de administración de justicia, sino por haber sido encontrado culpable en la muerte de Rubén Gil Márquez mientras cumplía labores como oficial de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

El expediente número 552755 remitido desde la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) al Tribunal 15° Penal del Área Metropolitana de Caracas, determinó su responsabilidad en el asesinato de Márquez, luego de un tiroteo registrado en un conjunto residencial del centro de la capital. En ese momento también cumplía funciones como escolta del presidente Carlos Andrés Pérez. Por el caso fue destituido y encarcelado.

El apoyo gubernamental, no obstante, le ha permitido ser la sombra de Gladys Gutiérrez, a quien podría reemplazar desde el viernes 24 de febrero de 2017, según versiones que circulan en las redes sociales y se confirman en diferentes medios de comunicación del país.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a