EspectáculosNacionales

¡Paz a su alma! Fallece la periodista Sofía Ímber a sus 92 años

Sofía Ímber, periodista y promotora cultural venezolana |Foto: Globovisión

Sofía Ímber, periodista y promotora cultural en Venezuela |Foto: Globovisión

A tempranas horas de la mañana de este lunes, 20 de febrero, la periodista y promotora cultural, Sofía ímber falleció a sus 92 años, así fue notificado a través de la red social Twitter. 

Ante la noticia, diferentes personalidades de la prensa venezolana se han manifestado mandando su mensaje de condolencias, entre ellos está el dramaturgo y escritor, Leonardo Padrón. 

DATOS BIOGRÁFICOS

Ímber nació un 8 de mayo de 1924, en Soroca, Moldavia. En 1930 llegó a Venezuela junto a sus padres en busca de un mejor futuro y mejoras económicas. Sus padres le brindaron una buena educación tanto a ella como a su hermana Lya, quien ostenta la distinción de haber sido la primera mujer en graduarse como médico en Venezuela.

Fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato, demostrando desde muy joven sus dotes periodísticos y artísticos. Durante los años 40, Sofía Ímber estudio tres años de medicina en la Universidad de los Andes antes de retirarse y volver a Caracas. Ya en Caracas, realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y Argentina por más de cincuenta años.

En el país, la comunicadora social se hizo reconocida y admirada por muchos, debido a su pasión por promover la cultura del país. Fue la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

En 1973, Sofía Imber fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas «Sofia Imber» (MACCSI), actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras. 

Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.

Entre las múltiples condecoraciones y reconocimientos que ha recibido se encuentran la Orden del Libertador; la Medalla Picasso, que otorga la Unesco, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir este premio. 

Más premios:

  • Legión de Honor, en grado de Chevalier (Francia)
  • El Águila Azteca (México)
  • La Cruz de Boyacá (Colombia)
  • La Orden al Mérito (Italia)
  • La Orden de Mayo (Argentina)
  • La Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile)
  • La Orden del Río Branco (Brasil)
  • La Orden del Mérito Civil (España)
  • La gran cruz de la Orden de Isabel la Católica del gobierno español 
  • Entre otros

Definitivamente su trayectoria no será olvidada y dejará una huella indeleble en Venezuela. ¡Paz a su alma!

MENSAJES DE CONDOLENCIA


LEA TAMBIÉN:

Efeméride: Hace tres años partió Simón Díaz, dejando al mundo su «caballo viejo» y la «vaca mariposa»

Montaner: Ahora más que nunca CNN informará lo que sucede en la convulsionada Venezuela

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a