Denuncian casos autóctonos de malaria en Nueva Esparta

Reportan casos de Malaria en Venezuela |Foto referencial

Reportan casos de Malaria en Venezuela |Foto referencial asegurando que en las primeras 4 semanas del año se reportaron más de 37 casos de malaria en la isla.

Entre los infectados se encuentran embarazadas, niños, y personas que no han viajado a las zonas en las que existe epidemia de paludismo, por lo que se trataría de casos autóctonos.

“En nuestro estado tenemos dos casos confirmados de malaria en niños hospitalizados en el hospital Luis Ortega de Porlamar, lo cual debería disparar las alarmas de las autoridades del Ministerio de Salud, de la colectividad, de consejos comunales y de salud comunitaria para exigir las medidas de prevención, sobre todo en la región denominada ASIC 3, específicamente el municipio Mariño”, señala el comunicado.

La autoridad única sanitaria de Nueva Esparta, Luis Rodríguez Camero, admitió el levantamiento de un cerco sanitario luego de que se reportaran oficialmente 23 casos en la entidad. Sin embargo, el funcionario aseguró que se trata de casos importados de los estados Bolívar, Sucre y Monagas.

Rodríguez Camero indicó que, aunque las autoridades disponen de los medicamentos para el tratamiento, están administrándolos “directamente en la boca” de los enfermos para evitar que sean revendidos, reseña El Nacional. 

En diferentes oportunidades las asociaciones civiles y ONG denuncian que el Ministerio de Salud se niega a publicar cifras que son de interés colectivo, como casos de virus, y demás enfermedades o patologías de transmisión. Asimismo algunos aseguran que esta censura es para evitar conmoción en el país. 


LEA TAMBIÉN: