Venezolanos recurren a internet para evadir la sanción a CNN
A pocas horas de que se ordenara el cese de las transmisiones de CNN en Español, los venezolanos recurrieron el jueves a internet para ver el canal de noticias, considerado una de las pocas ventanas informativas que quedan en el país sudamericano.
Por su parte, el gobierno amenazó con restringir también el acceso al canal a través de la web.
El presidente de CNN Worldwide, Jeff Zucker, indicó en un encuentro con la prensa que la situación de Venezuela debe preocupar a todos los periodistas, y planteó que cuando los “regímenes autoritarios” comienzan atacar el periodismo es un problema para todos.
La decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de ordenar el cese de emisiones de CNN en Español a través de las empresas de cable local desató una intensa polémica que llevó a un grupo de opositores, activistas de derechos humanos y dirigentes gremiales a exigir el levantamiento de la medida.
En una muestra de la intensa polarización que vive el país, decenas de seguidores del gobierno, que se transportaban en motocicletas, también se presentaron en el lugar con carteles en los que se leía “CNN fuera de nuestra patria por mentir”.
“Todo esto me da mucha rabia”, afirmó Ana Carolina Aguirre, una fisioterapeuta de 31 años, al rechazar la medida contra CNN en español y reconoció que tras el cese de transmisiones recurrió a internet para ver el canal y “poder seguir informada de lo que pasa en mi país”.
“Poco a poco han ido limitando las noticias en los canales nacionales y lo único que nos queda a los venezolanos es CNN”, dijo Aguirre a The Associated Press y admitió su temor de que las limitaciones pronto se extiendan a la red. “Ellos (el gobierno) quieren bloquear las informaciones de cualquier forma. A ellos no les conviene que estemos informados“, agregó.
El director de la CONATEL, Andrés Eloy Méndez, dijo en una entrevista a la televisora estatal que el organismo activó las coordinaciones con todos los prestadores de servicio de internet para hacer los “respectivos bloqueos” a CNN en Español, que abrió su señal en vivo en su página web para Venezuela y permitió acceso por YouTube.
Al defender la sanción contra CNN por la difusión de una investigación sobre la supuesta entrega irregular de pasaportes venezolanos, Méndez expresó que el canal de noticias se ha convertido en “un cañón de instigación alodio racial, social y político” utilizando técnicas para “justificar invasiones”. AP
Lea también: