Canciller español exige a Maduro menos insultos y más compromiso con los venezolanos
El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, exigió este viernes a Caracas un mayor compromiso con el diálogo con la oposición y con el bienestar de los venezolanos, en lugar de hacer declaraciones “ofensivas e injustas”.
Dastis hizo estas declaraciones a medios españoles en Bonn, Alemania, después de que trascendiese que se departamento había convocado al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.
“El Gobierno de Venezuela, en lugar de hacer declaración de un tono o de otro, lo que debe hacer es trabajar seriamente por restablecer ese diálogo, por hacer avanzar la democracia en Venezuela y por mejorar la situación de los venezolanos”, afirmó.
Dastis explicó asimismo que mandó convocar al embajador venezolano para expresarle su “malestar” por el “lenguaje ofensivo e injusto” empleado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el presidente español, Mariano Rajoy.
Maduro llamó ayer “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos” a Rajoy, después de que el presidente del Gobierno pidiera “justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos”, al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.
El presidente venezolano insistió en que la “derecha internacional” prepara “un plan contra Venezuela” y advirtió: “Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se meten contra Venezuela y si pretenden intervenirla, se quedarán sin dientes, ustedes lo verán”.
Según informó Exteriores en un comunicado, García Casas le trasladó al embajador venezolano el malestar del Gobierno español por “el lenguaje empleado, ofensivo, inaceptable e injusto”.
Esta es la sexta vez desde diciembre de 2014 que España convoca al embajador de Venezuela, la última el pasado 8 de abril, cuando Maduro llamó a Rajoy, “racista, basura corrupta y basura colonialista”.
Con información de EFE
Lea también: