¡Logros revolucionarios! Venezuela es el país con menos libertad económica después de Corea del Norte (+Ranking)

Crisis-Venezuela

Crisis económica en Venezuela | Foto referencial

Venezuela ocupa la posición número 179 en el Índice de Libertad Económica 2017 presentado  por la Fundación Heritage; convirtiéndose en uno de los países más reprimidos económicamente en el mundo, reseña La Patilla.

La nación caribeña solo se encuentra por encima de la dictadura de Corea del Norte (180), y es superada por la dictadura de Cuba, en el lugar 178.

El informe detalla que la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinada con una inflación de tres dígitos (404% para el cierre del 2016), han minado drásticamente la ya frágil economía de Venezuela.

“La economía venezolana ha sido sofocada por un flagrante desprecio por el estado de derecho y el respeto a los diferentes poderes del Estado. El sector privado ha sido severamente marginado por impedimentos institucionales relacionados con la invasión del gobierno al mercado. El sistema judicial se ha vuelto más vulnerable a la interferencia política, y la corrupción es frecuente”, señala el texto.

indiceheritagefoundation

 

Entre los países de América del Sur, Venezuela ocupa el último lugar, después de Cuba, país que lleva casi 60 años bajo una dictadura comunista. El en primer puesto se encuentra Chile; el cual es el único país Latinoamericano que entra en la categoría “mayormente libre” y posicionándose en el lugar 10 del ranking mundial.

 

rankingregional

 

Años de políticas intervencionistas que distorsionan el mercado, incluyendo nacionalizaciones y restricciones a las importaciones, han resultado en condiciones económicas desastrosas.

Bajo el actual presidente Nicolás Maduro, el poder ejecutivo ha ejercido un control cada vez más autoritario. Los venezolanos gozan de poca libertad económica.

Estado de derecho

Las expropiaciones, las instituciones públicas débiles y la falta de independencia judicial socavan los derechos reales de propiedad. Las políticas económicas del gobierno, en particular los controles monetarios y de precios, han aumentado considerablemente las oportunidades de corrupción, actividad del mercado negro y complicidad entre funcionarios públicos y redes de delincuencia organizada.

A continuación el Ranking mundial:

Ranking

Ranking del mundo por libertad económica


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a