Detalles que revelan las empresas de Samark López, supuesto “testaferro” de El Aissami

Samark Pérez y Tareck El Aissami | Composición Notitotal

Detalles que revelan las empresas de Samark López, supuesto “testaferro” de El Aissami | Composición Notitotal

De acuerdo a una investigación publicada por el portal Caraota Digital, las sociedades que el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó por sus vínculos con el Vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami y su “socio comercial” Samark López como resultado de una investigación por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de capitales, son fachadas cuyos registros se ocultan bajo una red de empresas constituidas en paraísos fiscales o manejadas por socios que se repiten en las carteras de accionistas.

En otras no hay trabajadores, tampoco facturas comerciales o una infraestructura de negocio, sino historias cargadas de lujos millonarios.

Miami, territorio de lo posible

Es así como la empresa llamada 1425 Brickell Avenue 64E, LLC no corresponde a algún negocio que opera en el sur del estado de Florida. El revelador nombre remite a un fabuloso condominio ubicado en la dirección que sirve como nombre a la empresa, aunque el propietario sería otra sociedad desconocida llamada Westgate Se Us, LLC.

Foto/ Caraota Digital

El apartamento está valorado en la actualidad en unos tres millones de dólares, aunque la venta se pactó por 2,5 millones de dólares en 2012. Pero, ¿quién es el dueño de la empresa propietaria de esta mansión aérea?, ¿El Aissami?, ¿López?. Al menos para los investigadores federales la respuesta sería Samark López.

“Cuando el Departamento del Tesoro publica bienes confiscados por sus relaciones con individuos sujetos a sanciones es consecuencia de una investigación profunda de esos bienes y tienen pruebas documentales que los relaciona (Con las personas sancionadas)”, comenta un ex agente federal estadounidense a Caraota Digital.

Sin embargo, es muy difícil para el resto de los mortales desenmarañar una red concebida para ocultar las verdaderas identidades que cierran todos los accesos a información y así evitar se descubran sus propiedades.

En el caso de esta empresa con jurisdicción en EEUU y según los registros públicos del condado de Miami-Dade, la misma tiene como “mánager” a otra empresa extranjera que se ubica en las costas caribeñas, en las Islas Vírgenes Británicas.

Se trata de una empresa llamada MFAA Holdings Limited, también presente en la lista de sancionadas y que dice tener su sede en la dirección de una compañía que se dedica a asesorías y creación de sociedades en Islas Vírgenes Británicas llamada “Conrad & Ottess”, localizada en el 281 Waterfront Drive Road Town, en la isla Tórtola una de las más grandes del archipiélago y en la cual se encuentra la capital, Road Town. Caraota Digital envió una comunicación a esta empresa para solicitar el nombre del propietario de MFAA Holdings Limited, pero no obtuvo respuesta, hasta el momento de la publicación de este trabajo.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Es bueno recordar que no necesariamente los nombres que aparecen como directores de las empresas en los registros públicos estadounidenses se corresponden con los verdaderos dueños. “En estos datos se puede conocer sólo a los individuos o compañías que fueron inscritos bajo la figura de mánager o mánager principal, en el caso de empresas de tipo de responsabilidad limitada o que llevan las siglas de “LLC”.

Pero sus verdaderos propietarios podrían ser otros o ellos mismos, dato que sólo lo conoce el agente que constituyó la empresa y el registro principal del estado que se encuentra en Tallahassee”, comenta Sergio Brauer, agente inmobiliario en la ciudad de Miami.

Así como esta empresa que por sus vínculos con Samark López, el venezolano sancionado por el Departamento del Tesoro por su presunta relación como “socio comercial” del Vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami fue intervenida, existen otras dos que se constituyeron para la adquisición de más condominios en la Torre Milenium.

Se trata de la empresa 1425 Brickell Ave 63-F, LLC y 1425 Brickell Avenue 46B, LLC. Ambas fueron constituidas en enero y marzo de 2012 respectivamente y el mánager de ambas compañías es Samark López. Las empresas son las propietarias de otros dos apartamentos señalados con esa dirección. Ambos fueron adquiridos en 2012 y su dueño – que podría ser Samark López, mánager de las empresas que adquirieron estos bienes – desembolsó más de 3,5 millones de dólares por ambas propiedades.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Foto/ Investigación Caraota Digital

Pero no sólo los paraísos fiscales se ubican en pequeñas islas en el Mar Caribe o algún país con laxas medidas fiscales. Dentro del mismísimo EEUU hay estados que permiten ocultar bienes, al menos de los curiosos, más no de los órganos federales cuando de una investigación criminal se trata.

La empresa sancionada llamada Agusta Grand I, LLC está registrada para ejercer alguna actividad productiva en el estado de Florida, pero fue constituida en el estado de Delaware, apetecida entidad que permite resguardar identidades y propiedades además de contar con grandes beneficios fiscales, al igual que el estado de Nevada, por ejemplo.

Otra sociedad inscrita en Florida es 200G PSA Holdings, LLC que como Caraota Digital reseñó en un trabajo anterior, sería la propietaria de una aeronave también incautada por las autoridades federales, cuyas siglas son N200VR. El mánager de esta firma es otra empresa con idéntico nombre que se encuentra en Islas Vírgenes Británicas.

Los amigos de mis amigos, son mis amigos

La dinámica empresarial es mucho más displicente en territorio venezolano. Pero los tentáculos del Departamento del Tesoro llegaron hasta el epicentro operativo de los negocios de Samark López con el auspicio gubernamental.

Es así como otra de las empresas sancionadas en EEUU más no en Venezuela es la llamada Grupo Sahect, C.A., denunciada desde el año 2010 por su presunta participación en la importación de alimentos bajo el programa Soberanía Alimentaria por parte de la Productora y Distribuidora de Alimentos S.A (Pdval), dependiente de la estatal petrolera venezolana Pdvsa.

Se le acusa de dejar perder toneladas de comida en almacenes que cobraron diariamente por la permanencia de numerosos contenedores en sus instalaciones. Luís Pulido era el presidente de Pdval, cuya gestión es de nada grata recordación al frente del organismo.

El área de influencia de la empresa perteneciente a Samark López y su socio Héctor Adolfo Delgado León recogidos en las denuncias que se canalizaron en tribunales era Tinaquillo, en el estado Cojedes. Allí se reportaron más de 30 toneladas de productos vencidos que fueron enterrados en grandes fosas.

“López, quien fue denunciado ante la Fiscalía por la entonces diputada al Consejo Legislativo de Carabobo, Aura Montero, fue acusado por ser uno de los dueños de los almacenes donde se encontraron las toneladas de alimentos podridos en  2010, fecha en la que el mencionado aparecía como dueño de la empresa, Grupo Sahect, C.A y Sahect Holdings LLC en EEUU, que además se encargaba de transportar los alimentos suministrados por la cadena alimenticia Pdval y que en la actualidad se encuentra suspendida del Registro Nacional de Contratistas, por no haber renovado su documentación”, refiere una nota de la revista SoloClick publicada en 2013.

“Al empresario también se le relacionó con el caso de la leche de origen chino, contaminada e importada a Venezuela, caso que a pesar de haber tenido gran cobertura mediática no posee implicados algunos para la fecha, no hay imputados formales del hecho”.

Ni los hubo. Héctor Adolfo Delgado León, socio a partes iguales con Samark López inscribió la empresa Aslan Transporte C.A en el Registro Nacional de Contratistas para el período 2013 al 2014 y cita en su “Relación de Clientes” a Pdval y Luis Pulido como persona de contacto. Esta empresa parece dedicarse a la importación de vehículos, según un registro del año 2015.

En la misma época aparece inscrita en el RNC “Edificaciones Romar C.A”, propiedad de Delgado León. Los negocios de este socio de Samark López traspasaron fronteras y hoy es director de al menos una firma llamada Silverglen Solutions, LLP en el Reino Unido.

Caraota Digital envió comunicaciones a los correos de contactos asociados a las empresas de Delgado León, sin obtener respuesta al momento de publicarse esta nota.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Foto/ Investigación Caraota Digital

Otra sociedad sancionada es Profit Corporation C.A, que pareciera ser la más sólida del conglomerado de negocios que EEUU vincula con Samark López. El sitio web de la empresa explica que la misma nació en 2010 “con la idea de convertirse en una empresa líder en el campo de la energía venezolana” y despliega la explicación de numerosos  proyectos relacionados con Pdvsa.

Foto/ Investigación Caraota Digital

También figura Servicios Industriales Tecnológicos C.A (Sertica), que, al menos para el año 2005 se localizaba en la primera transversal del sector Parque Industrial Los Pinos en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar al sur del país. Durante el año que la empresa fue registrada para contratar con el Estado firmó más de 20 contratos de servicios con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Su socio en aquel entonces según la estructura accionaria de la compañía fue un venezolano llamado Cipriano Del Valle Magallanes, que en la actualidad cuenta con 85 años de edad.

Otra “marca” en el país vinculada a López es SMT Tecnología C.A. El portal de la empresa está dedicado sólo a clientes o proveedores pero explica que se trata de una compañía “integradora de servicios móviles y telemáticos, servicios de SMS masivos, llamadas interactivas y cualquier otro servicio que se pueda ofrecer por redes inteligentes y de última generación”.

La cuenta asociada en la red social Twitter @SmtTecnologia – al menos su biografía así lo confirma- tiene sólo 11 seguidores. La conexión con el entramado de empresas de Samark López está en la información que identifica el propietario del dominio de la página web de la empresa, el cual está a nombre de Profit Corporation C.A. El socio de Samarck López en este negocio es Armando Jose Salazar Gibory, quien también es Director de Administración de Profit Corporation C.A.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Las conexiones no paran allí. Armando José Salazar Gibory tiene inscrita en el RNC otra empresa llamada Corporación Gibory la cual se dedica a “todas aquellas actividades relacionadas o conexas con: el transporte de carga, almacenamiento de alimentos, elaboración de empaques y etiquetas, empaquetado y envasado de alimentos”.

Caraota Digital extendió una comunicación a Salazar Gibory para conocer más de cerca esta historia, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Lo curioso es que su socia a partes iguales en el reparto accionario de esta firma es Jenny Del Valle Delgado León, que por sus apellidos podría ser hermana del socio de Samarck López, Héctor Adolfo Delgado León.

Ambos tuvieron su centro de votación hasta el año 2012 en la Parroquia Mercedes Díaz en la ciudad de Valera, estado Trujillo y desde 2015 están inscritos como electores en el mismo centro de votación ubicado en el municipio Chacao en la ciudad de Caracas.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Otra sociedad a la cual le puso el ojo el Departamento del Tesoro de EEUU por sus vínculos con el presunto testaferro del hoy Vicepresidente del país Tareck El Aissami se llama Alfa One, C.A. en sus datos en el RNC dice encontrarse en el mismo sector que Servicios Industriales Tecnológicos C.A en el Parque Industrial Los Pinos, en la ciudad de Puerto Ordaz, al sur del país.

En la junta directiva, además de Samark López figura Enrique Alberto Chacín Bello con un 30% del paquete accionario. La empresa no está actualizada, pero los negocios parece ir viento en popa para los amigos de López. En el caso de Chacín Bello se presenta como portador del 10% de las acciones de la empresa Venezolana de Enfriadores, C.A (Venenca) ubicada en Anaco, estado Anzoátegui. El grupo de accionistas vincula también a otros integrantes de la familia Chacín Bello y además un familiar de Armando Salazar Gibory, socio de Samark López en SMT Tecnología C.A, la otra empresa sancionada por EEUU.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Esta familia – Chacín Bello – también aparece vinculada al holdings de empresas asociadas a la industria petrolera nacional y que entró en la lista de propiedades cuyos activos en EEUU serán congelados, además del veto comercial que recaerá sobre este grupo de sociedades que se identifica como Yakima Trading Corporation con jurisdicción en Panamá, en cuya Junta Directiva están los hermanos Chacín Bello y Samark López.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Además de Panamá, esta empresa cuenta con al menos un par de filiales más, una de ellas en Venezuela y la otra en Reino Unido. Esta última y según los registros británicos, estaría en proceso de descapitalización.

Hasta cinco empresas alojadas en paraísos fiscales se constituyeron en los “oficiales” de Yakima Oil Trading, LLP las cuales esconden el nombre del propietario de esta filial en Londres, sociedades que como afirmó el ex agente federal Michael Vigil, experto en casos de narcotráfico y lavado de dinero, “el grupo de empresas relacionadas con los hoy sancionados podría sobrepasar el centenar”.

En denuncias que circularon en los medios a mediados del año pasado, se informó que presuntamente esta empresa fue intermediaria en las negociaciones que resultaron en el acuerdo entre Citgo, filial de Pdvsa y el Gobierno de Aruba para operar la refinería que se encuentra en la isla caribeña, anteriormente en manos de la empresa Valero. El contrato alcanzaría más de mil millones de dólares. Previo a este acuerdo serían los tentáculos de Roberto Rincón, hoy confeso por corrupción y lavado de dinero en EEUU y a la espera de sentencia quien dirigía estas negociaciones para favorecer a su grupo de socios.

Fuente: Caraota Digital


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a