CNE no tomó en cuenta observaciones de la MUD para la renovación de partidos

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

El Consejo Nacional Electoral publicó ayer en su página web el cronograma para el proceso de renovación de las nóminas de los partidos, así como la ubicación de los puntos y máquinas donde los electores podrán hacer su manifestación de voluntad, reseñó El Nacional.

De acuerdo con la información del órgano comicial, serán 366 puntos con 421 máquinas. La mayoría estará ubicada en las plazas Bolívar de los municipios.

Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Poder Electoral, informó que el organismo comicial no tomó en cuenta las observaciones que se le hicieron en cuanto a que lo recomendable era ubicar las máquinas de acuerdo con la población electoral. “El CNE ubicó una máquina en cada municipio. En el Distrito Capital y en el estado Vargas una en cada parroquia, y en los municipios que son capitales de estado habrá cuatro”.

Bello explicó que el CNE no estará en la capacidad de atender a todos los electores el día que coincidan varias organizaciones, sobre todo los partidos más grandes, que movilicen a todos los electores necesarios para alcanzar el 0,5% del registro electoral. Afirmó que ocurrirá algo similar a lo que pasó cuando se recogió el 1% de las firmas para la solicitud del referéndum revocatorio. “Muchas personas se quedarán sin poder registrar sus datos. Habrá largas colas”.

Aníbal Sánchez, experto electoral, coincidió con Bello en que la distribución no es la más idónea. “Por ejemplo, el caso del estado Zulia, el más grande, solo tendrá 24 máquinas. Habrá un  congestionamiento y obligará a los partidos a movilizar a su militancia a los municipios más pequeños”.

Sánchez también criticó el poco tiempo que tendrán las organizaciones políticas para cumplir esta fase del proceso, pues solo tendrán 10 fines de semana, es decir, que cada partido tendrá que recoger las manifestaciones de voluntad en dos días, lo que se traduce en 14 horas hábiles. “Como trabajarán con el registro electoral de 2015, se producirán muchos errores, entonces deberán trabajar no en función del 0,5% del RE, sino entre el 0,7% y el 1%”, señaló.

Ambos expertos electorales manifestaron sus reservas con respecto a la afluencia de electores los días de carnaval y de Semana Santa.

Sánchez destacó que la acreditación de los testigos de los partidos se hará de acuerdo con la semana que le toque a la organización política en la oficina regional.

Cinco vigentes. La rectora Tania D’Amelio informó que cinco partidos se encuentran vigentes ante el CNE. Estos son: Mesa de la Unidad Democrática, MUD; Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV; Partido Unión y Entendimiento, Puente; Independientes por el Progreso, IPP; Unidad Política Popular 89, UPP89.

Explicó que en el caso de los partidos MUD y PSUV, no tendrán que cumplir con el proceso porque obtuvieron 1% de la votación en 12 entidades federales en el último proceso electoral de alcance nacional.

“Los partidos Puente, IPP y UPP89 no acudirán porque son organizaciones nuevas, cuya formalización en la Gaceta Electoral se produjo después de las últimas elecciones”, dijo D’Amelio.

La rectora reiteró que el proceso de renovación de las 59 organizaciones con fines políticos se realizará con base en lo establecido en la sentencia 783 del Tribunal Supremo de Justicia del 21 de octubre de 2016 y el Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a