Médicos condenan la manera irresponsable en que el Gobierno ha enfrentado la difteria

La muerte de Eliannys, y un estallido más amplio de la enfermedad en el resto del país, muestran cuán vulnerable es el país | Créditos: Reuters

La muerte de Eliannys muestran cuán vulnerable es el país en materia de salud | Créditos: Reuters

“La difteria es un autogol en Venezuela”, expresó Julio Castro, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical, para señalar explícitamente la manera irresponsable en que el gobierno ha enfrentado la epidemia de la enfermedad, reseña El Nacional.

“Es una enfermedad controlada por vacunas. Produce una bacteria que la mayoría de las veces se porta en la garganta (…) (Pero) Si tienes un número de personas suficientemente vacunadas, no habrá epidemia”, explicó al Circuito Éxitos.

Castro recordó cómo la difteria afectó a la población de Rusia en la década de 1960: “Fue una epidemia de cinco años. Estuvo relacionada con la inestabilidad socioeconómica y la alteración del sistema de salud”.

Al relacionar la epidemia de Rusia con la de Venezuela, el experto apunta que la tasa de vacunación contra la enfermedad es, desde un punto de vista general, de apenas 40%, mientras que en las zonas alejadas se ubica en 20%, lo cual califica de irresponsable y grave.

Además de esta enfermedad, el infectólogo destacó la crisis de la malaria en Venezuela: “Es el peor país respecto al combate de la malaria, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Cualquier ministro de Salud que no la controle debería irse”.

(En Venezuela) ves tuberculosis, malaria, difteria, VIH. No hay una sola cosa que podamos decir que haya mejorado”, agregó.

A su juicio, la situación tiene una connotación incluso en derechos humanos: “Aquí hay un tema de exterminio. Me costaría pensar que venezolanos como yo tengan un interés formal en acabar con otros venezolanos. La desidia puede ser tan grande que tocará límites. Es un asunto legal”, expresó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a