Sebin detuvo por 10 horas a periodistas brasileños que investigaban caso Odebrecht en Zulia

Un total de 144 periodistas y trabajadores de medios de comunicación murieron este año en 31 países.

Periodismo en Venezuela, una misión casi imposible |Foto referencial

El día de ayer (sábado), dos periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza, que investigaban caso de supuestos sobornos de la constructora Odebrecht en Venezuela, fueron detenidos por 10 horas  aproximadamente, por el servicio de inteligencia en el estado Zulia (norte), denunció la ONG Transparencia Venezuela.

“La comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los detuvo y los escoltó hasta su sede en Maracaibo para una entrevista. Les quitaron los teléfonos celulares. Transparencia Venezuela exige su liberación”, señaló la ONG en un comunicado tras conocer la detención.

Horas después, el Sebin liberó a los reporteros de la televisora Rede Record. Pero les advirtieron que el domingo debían abandonar el país, confirmó Mercedes De Freitas, directora de la ONG.

La organización indicó que los reporteros recopilaban “información en la obra de Odebrecht: segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia”. Además  menciona que  dos activistas locales que les acompañaban, José Urbina y María Jose Túa, también fueron arrestados. 

Los activistas también fueron liberados.

La ONG no precisó si los periodistas habían tramitado sus permisos de trabajo ante el Ministerio de Comunicación e Información para operar en Venezuela, motivo por el que el gobierno ha detenido y deportado anteriormente a reporteros.

El Parlamento -de mayoría opositora- aprobó la semana pasada investigar el caso de Odebrecht. La Comisión de Contraloría citó para esta semana a los representantes legales de la compañía en Venezuela.

La Fiscalía confirmó el 26 de enero que pidió información sobre el caso al Ministerio Público de Brasil y solicitó una orden de captura internacional contra una persona no identificada supuestamente vinculada al escándalo.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro se comprometió la semana pasada a terminar las obras inconclusas de la constructora, que según el diputado opositor Julio Montoya ascienden a 20.000 millones de dólares.

De acuerdo con la declaración del expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, actualmente encarcelado, Venezuela es el segundo país de América Latina en el que la constructora pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil. AFP


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a