El mensaje de Hasler Iglesias antes de la marcha #12-F: “Ante el atropello, rescatemos la valentía”

Dirigencia estudiantil marchará este Día de la Juventud |Foto: Hasler Iglesias

Dirigencia estudiantil marchará este Día de la Juventud |Foto: Hasler Iglesias

A horas de la marcha estudiantil, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU UCV), Hasler Iglesias envió su mensaje al pueblo. 

Recordemos que para este domingo, Día de la Juventud, los estudiantes convocaron una marcha a las 2:30 pm en la calle Elice, Chacao, desde donde saldrán, y siguiendo una ruta de destino que solo ellos conocen porque no se han querido revelarlo a los medios por seguridad. 

Iglesias, en su texto, invita a todos los estudiantes a alzar la voz contra la “injusticia, la opresión”. Y sobre todo, por el rescate de la democracia del país. 

El reto hoy es mantener la frente en alto, por cada uno de nosotros, por la fuerza incontenible que generan todos nuestros corazones latiendo al unísono por el rescate de la democracia, expresa el dirigente. 

Esta marcha, además, conmemorará a los caídos, a los estudiantes que fueron asesinados durante las protestas del 2014. 

A continuación el texto completo:

#12F: ¡Ante el atropello, rescatemos la valentía!

Los jóvenes no toleramos vivir oprimidos. No toleramos vivir en la injusticia. Los jóvenes no toleramos que nos secuestren nuestros sueños, que nos roben nuestro futuro. 

En 1814 un grupo de estudiantes sin ningún tipo de experiencia en el uso de armas ni formación militar fueron capaces de vencer al ejército que había conquistado a todo un continente. No se trató de un milagro ni de un hecho fortuito. Fue la primera demostración en nuestra historia de la capacidad que tiene la juventud para alcanzar lo que se propone. 

Hoy vivimos en riesgo permanente. El hambre, la escasez, la inseguridad y la falta de oportunidades han golpeado nuestras esperanzas. Mucho más, la frustración generada por un liderazgo político que no dirige con coherencia. El reto hoy es mantener la frente en alto, por cada uno de nosotros, por la fuerza incontenible que generan todos nuestros corazones latiendo al unísono por el rescate de la democracia. Hoy nos corresponde honrar a quienes no están, a quienes lo entregaron todo por vivir en una Venezuela libre y próspera. 

No somos responsables de este desastre, pero es nuestra responsabilidad componerlo. Así como los jóvenes de La Victoria, nos enfrentamos a un oponente que se muestra todopoderoso, que controla el poder político, económico y militar. Pero hay algo que nunca tienen los dictadores: La fuerza de la razón, la fuerza de la pasión, la fuerza de la esperanza y la fuerza de la mayoría.

Desde nuestras aulas de clase hemos soñado con un país distinto. En las calles hemos defendido nuestro sueño. Y hoy, cuando las condiciones de vida son las peores de nuestra historia, cuando las universidades, escuelas y hospitales están a punto de desplomarse, cuando nos impiden expresarnos por todas las vías, debemos romper el silencio, debemos rescatar la valentía que yace en nuestros corazones. 

Ante la injusticia no podemos callar. Ante la mentira no podemos ser silentes. Ante el abuso no podemos ser sumisos. Ante la corrupción no podemos ser cómplices. Ante la opresión no podemos ser complacientes. ¡Ante los atropellos, debemos rescatar la valentía! 

Debemos ser los jóvenes quienes denunciemos la injusticia, señalemos la mentira, frenemos los abusos, y conquistemos la democracia de una vez por todas. 

No dudes que eres capaz de lograrlo, siendo parte de un gran movimiento nacional. No busques a los lados la valentía que sólo tú tienes en tu corazón. No esperes de otros las acciones firmes que tú mismo puedes impulsar. Yo estoy convencido de que somos capaces de vencer la dictadura. El miedo que sentimos no se compara con el de quienes nos antecedieron en La Victoria, al ver a un ejército profesional empuñando sus armas para aplastar la república. Si ellos pudieron vencer, nosotros también podemos, y nuestras herramientas son la rebeldía, la valentía y los principios democráticos que debemos rescatar, ejerciéndolos desde ya. 

Este día de la juventud le abre las puertas a un nuevo camino de lucha. No pensemos demasiado en los obstáculos, los jóvenes somos arriesgados, valientes y vehementes en nuestras convicciones. Que sean esas las características de nuestra lucha. ¡Ante el atropello, rescatemos la valentía!


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a