Conozca a “La China” y “Doña Lety”: Las nuevas reinas del narcotráfico en México

Las nuevas reinas del narcotráfico en México | Composición Notitotal

Las nuevas reinas del narcotráfico en México | Composición Notitotal

“La China” y “Dona Lety” son dos mujeres dentro de los negocios del narcotráfico cuyos nombres han ganado reconocimiento en México, justo en el momento en que los cárteles están en un proceso de reordenamiento en México tras la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

La primera en salir a la luz fue Leticia Rodríguez, conocida como “La 40” o “Doña Lety”. Desde hace cuatro años se habría adueñado de la plaza de Quintana Roo (Sureste) y a quien se le ha relacionado con el tiroteo en la Fiscalía de Cancún, que dejó un saldo de 5 muertos y 15 heridos.

“Doña Lety” fue integrante de la extinta Policía Judicial Federal, desaparecida en 2002 por el gobierno federal. Después se sumó un grupo dedicado a las extorsiones a bares, centros nocturnos, casas de citas, hoteles en Tulum, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Xel-Ha, todas zonas turísticas frecuentadas principalmente por extranjeros.

La mujer se apropió del narcomenudeo, el cobro de derecho de piso en Cancún –otro destino turístico-, las ejecuciones y los levantones.

En 2015, a través de un video, un integrante del Cártel de Sinaloa acusa a “la señora Leticia Rodríguez Lara, alías La 40” de tener el control en la zona.

“Llegué a esto por amenazas de la señora Leticia, ella maneja y tiene todo el control, nos obligan, nos amenazan, nos tienen a la fuerza, yo ahorita estoy en manos del Cártel del Golfo, lo cual no sé qué suceda conmigo”, dice el rehén en la grabación.


En cuanto a ‘La China’, se dice que tiene a su cargo las rutas para transportar droga de la Sierra de Chihuahua y del estado de Sonora.

De acuerdo con versiones de la comunidad, reportadas por diarios mexicanos, esta misteriosa mujer es atractiva y tendría alrededor de 35 años.

Fue enviada por jefes de un grupo criminal que tiene años controlando la siembra, cosecha y trasiego de enervantes en varios municipios que colindan entre Sonora y Chihuahua“, señalaron algunos habitantes de la región de Témoris al periódico El Diario.

Su vínculo con el mundo narco comienzó en el 2005 cuando se integró al Cartel de Los Dámasos, grupo ligado al Cartel de Sinaloa que encabeza el prófugo “Chapo” Guzmán, donde rápidamente subió de cargo hasta convertirse en jefa de los sicarios de la organización.

La mujer acostumbraba a presumir de sus curvas y dinero en su cuenta de Facebook, la cual fue suspendida luego de que las denuncias de los internautas.

Con información de infobae


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a