Economistas aseguran que la “dolarización” podría paliar la crisis económica a corto plazo

¿Solución a la crisis?, La dolarización |Foto referencial

¿Solución a la crisis?, La dolarización |Foto referencial

El economista boliviano, Francisco Zalles y el asesor de dolarización en Ecuador, Luis Cordeiro, en entrevista por Unión Radio, coinciden en que la “dolarización” podría ser una solución para la crisis en Venezuela. 

“Ecuador estaba en una crisis similar a la venezolana, solo que la venezolana ahora la supera con una hiperinflación y el control de cambio (…) aunque Ecuador no tenía control de cambio vivimos la pérdida de los ahorros, la pauperización del pueblo y se recalcó la diferencia de clases sociales porque los que pagan el costo de una devaluación e hiperinflación son las clases más pobres; entonces la dolarización fue y sigue siendo una medida muy popular porque apoya la legitimación de los ahorros para todos, no la pérdida de riqueza”, explicó Zalles.

Por su parte, Luis Cordeiro explica que el proceso  de dolarización puede realizarse en poco tiemp y obtener resultados rápidos. Solo debe establecerse una tasa de cambio para la conversión del dinero. 

“Lo único que hay que cambiar es lo que sería el circulante (la base monetaria) al cambiar esto a dólares todo el resto del sistema financiero queda dolarizado”, señaló. 

Asimismo Cordeiro recordó que actualmente en Ecuador esta medida tiene un 90% de aprobación debido a que ayudó a los estratos más bajos de la población, quienes son las principales víctimas de la crisis. 

“Cuando se dolarizó el salario mínimo en Ecuador, había caído a 40 dólares, más o menos como en Venezuela actualmente y hoy después de todos estos años de dolarización ha subido a más de 900 % y el salario mínimo son 375 dólares”, señaló. 
EL DATO: En latinoamérica, Ecuador y El Salvador, son los dos países que tienen como moneda oficial el dólar desde el año 2000 y 2001. Sin embargo, en Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, México, Panamá, Uruguay, Argentina, Paraguay, y Perú se acepta el uso del dólar pero no circula como moneda oficial, reseña Unión Radio. 

LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a