Venezuela insiste en que acciones del Mercosur en su ausencia son ilegales

Mercosur | Foto referencial

Mercosur | Foto referencial

Venezuela insistió este jueves en que “todas las acciones” que emprenda el Mercosur en su ausencia son ilegales, luego de la segunda reunión convocada por ese país en el marco del Tratado de Olivospara la resolución de controversias, tras la suspensión del voto al país caribeño en el bloque regional en 2016.

“Estamos muy preocupados porque en la medida en que no se resuelva esta controversia todas las acciones que emprenda el Mercosur en ausencia de Venezuela son ilegales, írritas, no tienen ningún tipo de validez legal”, dijo a la prensa el delegado de Venezuela en la reunión, Héctor Constant.

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) sostendrán la demanda de Venezuela para restituir sus derechos como integrante del bloque regional tras realizarse este jueves una reunión para dar solución al conflicto diplomático.

En el encuentro —realizado en Monte Video, Uruguay— participaron cuatro de los representantes que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela) excepto Paraguay, y acordaron una nueva reunión para el próximo 17 de marzo.

“Estamos absolutamente convencidos de que sólo con el respeto del estado de derecho mercosuriano y del derecho internacional puede lograrse encauzar al Mercosur”, expresó el representante de Venezuela en Mercosur, Héctor Constant.

El pasado 2 de diciembre, el Mercosur comunicó a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, aún pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

Venezuela, que se adhirió oficialmente al bloque en 2012, reiteró que esa situación es ilegal ya que según el Gobierno de Nicolás Maduro el país se ha incorporado a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al organismo.

En ese sentido, el representante del Gobierno venezolano sostuvo que se busca “afianzar un espacio de integración” y garantizar que el Mercosur se presente frente a los socios extra regionales como “un bloque solido”.

Continuarán negociaciones directas

Sin embargo, Constant valoró que todos los países acordaron continuar el mecanismo de negociaciones directas en una próxima reunión, que se realizará el próximo 17 de marzo, en la sede del organismo regional en Montevideo.

“Dejamos bien claro que no podemos reconocer ningún tipo de acción que se emprenda en ausencia de nuestro país, porque existe una norma bien explícita que dice que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de sus Estados parte”, afirmó el venezolano.

En tanto, hizo un llamado a los Estados parte a ser “garantes de la institucionalidad” y “firmes” con lo que significa un espacio de integración.

Cancillería paraguaya

Por su parte, la Cancillería paraguaya informó que los jefes de negociadores del Mercosur mantuvieron contacto el jueves en videoconferencia, para coordinar la agenda de las reuniones con sus pares de la Unión Europea, que se llevarán a cabo del 13 al 16 de febrero en la ciudad de Bruselas.

Estos encuentros serán de carácter técnico para tratar aspectos de las propuestas presentadas por las partes, con miras a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.

En primera instancia se aprobó la propuesta de agenda remitida por la Unión Europea, que contempla reuniones de los jefes negociadores y posteriormente los encuentros entre los grupos de trabajo como compras públicas, acceso a mercado de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicio e inversiones.

Con información de AVN / EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a