Juan Barreto: Prácticas del Psuv y la MUD “cada vez se parecen más”

Juan Barreto, periodista, político | Foto: Archivo

Juan Barreto, periodista, político | Foto: Archivo

El fundador del partido Redes, Juan Barreto, afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se necesitan “desesperadamente” el uno del otro para justificar su existencia.

En entrevista para el semanario Quinto Día, Barreto además agregó que en igual medida, “sus prácticas cada vez se parecen más”.

Barreto aseveró que en Venezuela se vive una extrema polarización política y una crisis institucional. “La contradicción MUD-PSUV es en sí misma una lógica que crea una suerte de sistema solar en el que gira y orbita toda la realidad política”.

En este sentido, criticó que en el país “la fuerza de la polarización hasta ahora ha hecho inevitable, casi una fatalidad u obligación, estar con uno o con el otro, reduciendo a su mínima expresión y al margen de la centralidad polarizada a cualquier expresión crítica o disidente, la cual inmediatamente es descalificada como sospechosa”.

Al ser cuestionado sobre cuál es el peor en términos de unidad entre los dos partidos, manifestó: “La oposición se convirtió en un saco de gatos, mientras que en el chavismo se ha conservado,  al menos, la alianza electoral del Gran Polo Patriótico, de la que esta vez aspiramos menos sectarismo, mayor reconocimiento al movimiento popular”.

El también ex alcalde metropolitano consideró que el “dictamen inconstitucional” del TSJ sobre la renovación de partidos lo que hace es “afianzar la polarización”. Sin embargo, advierte que esa dualidad “está cambiando y la polaridad se resquebraja y lo que estaría planteado es perseverar en contra de la corriente” porque “solo así” se podrá levantar un polo contrario a la actual centralidad dominante.

“Esto significa levantar un movimiento contra-hegemónico por encima del relato que legitima el actual juego, tal cual hizo Chávez en su momento, desplazando la unidad centralizada del pacto de Punto Fijo. Esto generalmente no es comprendido por los revolucionarios que siguen atrapados al interior de un pensamiento maniqueísta”, aseveró.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a