Ex rector del CNE: Partidos que no validen no participarán en próximas elecciones

Poder Electoral CNE / Imagen de referencia

Poder Electoral CNE / Imagen de referencia

El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Humberto Castillo, explicó que los partidos políticos que no cumplan con el proceso de legalización “no podrán participar” en las próximas elecciones que se convoquen.

“Les tocará esperar por una nueva jornada de relegitimación para renovar su estructura con capacidad para operar en todo el territorio nacional”, enfatizó.

En declaraciones al diario Panorama, Castillo señaló que la renovación y legitimación de los partidos es “un requisito previo para concurrir a los procesos electorales que está vigente en la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

Aseveró que las organizaciones políticas podrán demostrar que “no son simples cascarones vacíos, sino al contrario, que tienen la estructura necesaria para cumplir con este procedimiento que les permitirá tener el carácter de partido nacional y que pueden medirse en procesos nacionales”.

En este proceso que se realizará durante 10 fines de semanas, del 18 de febrero al 23 de abril, las toldas políticas tienen que presentar el 0,50% de las manifestaciones de voluntades por lo que, a juicio de Castillo, para una organización constituida en todo el territorio nacional no será ningún problema el cumplir con la meta.

El exrector reveló que en Venezuela, “la única restricción es no participar, pero en otros países les aplican una multa a los que no tengan el porcentaje”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a