La enfermedad venérea que podría esconder la Mona Lisa

La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci

La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci

Detrás de la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa, una de las obras más importantes de Leonardo Da Vinci, se habría escondido una enfermedad de transmisión sexual: la sífilis, según aseguró en un artículo para The Guardian el crítico de arte británico Jonathan Jones.

La “personalidad evasiva” de Lisa Gherardini, la mujer detrás de La Gioconda, ha sido centro de cientos de teorías, dijo Jones, quién halló en un libro de contabilidad una nota sobre la compra que realizó la mujer en una botica en la ciudad italiana de Florencia.

La nota refleja que Lisa habría comprado ‘agua de caracol’. Y por “cómico que suene” -dice el crítico- en esa época, esta sustancia era utilizada para los tratamientos de enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis.

Jones explica que en el museo británico de historia de la cirugía Old Operating Theatre Museum and Herb Garret existen ejemplos y recetas que incluye el ‘agua de caracol’ para el tratamiento de estas enfermedades venéreas.

El autor apuntó que las sombras en alrededor de los ojos de la modelo “podrían ser un reflejo de su mala salud”. Además, la “extraña luz verdosa” que la ilumina “podría ser el miasma de la enfermedad”, reseña RT.

No obstante, el crítico agregó que la mujer pudo haber comprado esa sustancia para otra persona. Jones asegura que para 1503 Europa había una epidemia de sífilis. De acuerdo con el crítico, esta enfermedad fue llevada por del “Nuevo Mundo” los marineros de Cristóbal Colón en 1942.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a