Desmantelamiento de radares dificulta hallazgo del helicóptero desaparecido en Amazonas

Liborio Guarulla, Gobernador del estado Amazonas | Foto: Archivo

Liborio Guarulla, Gobernador del estado Amazonas | Foto: Archivo

El sistema de triangulación de radares del estado Amazonas, diseñado para controlar el tráfico aéreo, fue desmantelado por lo que se ha complicado más la localización del helicóptero, de fabricación rusa y del Ejército venezolano, que transportaba a 13 personas, reportado como desaparecido el 30 de diciembre de 2016. Así lo reseña El Nacional.

La información fue suministrada por el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, quien denunció sobre el desmantelamiento de los radares, dificultando de esta forma la detección de aeronaves.

“No pueden localizarse aviones con cargamentos de droga o que lleven productos de contrabando. Tampoco es imposible precisar cuántos aviones están sobrevolando el espacio aéreo en búsqueda del helicóptero que lleva 40 días desaparecido”.

La denuncia fue realizada ante los miembros de la comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, así como agregó que fueron violados los protocolos de vuelo en las labores de búsqueda que se iniciaron dos días después de su desaparición.

“El trayecto entre Puerto Ayacucho y el aeropuerto de La Esmeralda, que era el destino de la aeronave, tiene una duración de 2 horas y 15 minutos. Si a las 2 horas y media no llega, debió emitirse una alerta y 2 horas después activar la emergencia para organizar el operativo de rastreo y esto no se hizo”, explicó.

Hace 35 días se incorporaron las comunidades indígenas en las labores de búsqueda y, según Guarulla, no ha podido enviarles alimentos.

“El gobierno nos ha prohibido respaldar a las poblaciones que han peinado las faldas del cerro Duida en busca de la aeronave y sus ocupantes. Tampoco han suministrado información sobre el estatus de los operativos de rastreo y las presunciones sobre el paradero de la aeronave”, expuso.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a