Congresistas de EEUU piden a Trump aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro

Donald Trump, Nicolás Maduro

Congresistas de EEUU piden a Trump aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro | Fotos: Cortesía

Un grupo de 34 congresistas estadounidenses, de los partidos Demócrata y Republicano, envió una carta al presidente Donald Trump, a quien le solicitaron a aumentar la presión sobre el gobierno venezolano, sancionando de inmediato a los funcionarios responsables de la corrupción y abusos de los derechos humanos.

La carta fue motivada en parte por una investigación de la agencia AP, que divulgó evidencias de corrupción en las importaciones de alimentos de Venezuela. También piden una investigación exhaustiva sobre el supuesto tráfico de drogas y el apoyo a los grupos terroristas de Oriente Medio por el nuevo vicepresidente del país, Tareck El Aissami.

Por su parte, el presidente Barack Obama, sancionó a varios funcionarios venezolanos por agredir a los opositores o ayudar a contrabandear cocaína a los Estados Unidos.

Pero Trump sólo mencionó a Venezuela brevemente durante su campaña. Mientras tanto, los comentarios del secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su juramentación, dieron poca señal de si se apartará de la relativa moderación del gobierno de Obama y llamará al diálogo entre el presidente socialista Nicolás Maduro y sus opositores.

La carta, co-escrita por la diputada Ileana Ros-Lehtinen, R-Florida, ex presidenta de la Cámara de Relaciones Exteriores, y el senador Robert Menendez, D-New Jersey, el miembro de alto rango del subcomité de relaciones exteriores que supervisa Latinoamérica, parece destinada a forzar la mano de la administración.

“Una acción decidida y basada en principios, en respuesta a los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela como una de las primeras acciones de política exterior de su administración, enviaría un poderoso mensaje al régimen de Maduro y al pueblo venezolano”, según la carta firmada por igual número De demócratas y republicanos.

En concreto, los legisladores piden a Trump que sancione a funcionarios responsables de beneficiarse de la grave situación humanitaria. Esto incluye a oficiales del ejército venezolano encargados de la distribución de alimentos que, según halló la AP, se lucran con el hambre.

El documento hace referencia a los hallazgos de AP, que reveló que dos generales, el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y su predecesor, Carlos Osorio, están entre las autoridades militares que trafican con alimentos difíciles de encontrar para beneficio personal.

Información de AP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a