Quién es el líder de la oposición venezolana, según Luis Vicente León

Quién es el líder de la oposición venezolana, según Luis Vicente León

De izquierda a derecha: Leopoldo López, Henrique Capriles, Henri Falcón y Henry Ramos. | Foto: Prodavinci

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirma que dentro de la oposición venezolana existen cuatro líderes con un respaldo cuantitativo significativo: Leopoldo López, Henrique Capriles, Henri Falcón y Henry Ramos.

En un artículo publicado en la página Prodavinci, León señala que Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular y preso político del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, es el que continúa con los mayores niveles de popularidad, según los datos reflejados en la última encuesta que realizó la firma.

León completa el podio con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles; el gobernador del estado Lara, Henri Falcón; y el diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

A continuación puede leer la explicación del también economista sobre los niveles de aceptación de cada uno de ellos:

LEOPOLDO LÓPEZ (20,3%)

leopoldo-lopez-1024x768

Foto: Archivo

“Es respaldado por la oposición, que lo evalúa como un líder fuerte, inteligente y valiente. Su arribo a la primera posición ocurrió después de la derrota opositora en las elecciones presidenciales contra Maduro, cuando López aprovechó la decepción generada por la decisión de Capriles de denunciar un fraude electoral, pero no defender el triunfo. Combinación que López aprovechó para defender la fuerza de la mayoría. Luego se sumó el sentimiento de solidaridad que recibió al ser apresado y convertirse en el más emblemático preso político del país, pero su posición está estancada en la cárcel, pese a la visibilidad que le da su esposa, Lilian Tintori”.

HENRIQUE CAPRILES (16,5 %)

Henrique Capriles en la Toma de Venezuela |Foto: Noticias de Venezuela

Foto: Noticias de Venezuela

“Su popularidad viene de los opositores que apoyan a López. Fue el líder absoluto de la oposición en dos campañas electorales en las cuales demostró ser el mejor candidato que tenían. Su mejora comunicacional fue notable. Su contacto cara a cara cubrió sus debilidades como orador de masas y fue capaz de generar esperanzas de triunfo que motivaron a sus seguidores. Sin embargo, su popularidad se afectó luego de la segunda elección, lo que cedió espacios a López por unos años. En 2016 logra reconectar su liderazgo, adueñándose de la propuesta de referendo, pero la frustración de su bloqueo oficial tiene costos de popularidad que deberá resolver”.

HENRI FALCÓN (7,1 %)

Henry Falcón, Gobernador del estado Lara | Foto: Archivo

Foto: Archivo

“Es quizás el más inesperado de todos. Su crecimiento es impresionante. Crece con el respaldo de los independientes, no de los opositores comprometidos. Su propuesta moderada y su estrategia de expresar posiciones retadoras a algunas decisiones tanto del Gobierno como de la oposición le gana rechazos relevantes de los radicales de ambos lados, pero le abre puertas en los moderados, los independientes y los chavistas descontentos, que podrían considerarse los espacios más grandes del mercado. Una fractura entre López y Capriles le daría a Falcón una ventaja de concentración en los independientes, una elección primaria le exigiría moverlos a votar en un evento en que no son proclives a participar”.

HENRY RAMOS ALLUP (7 %)

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup

Foto: Archivo

“Su liderazgo proviene y aparece debido a su desempeño como presidente de la Asamblea Nacional, el cual ha sido positivamente evaluado, algo que se refuerza en los opositores por el ataque permanente de Nicolás Maduro, quien lo posiciona aún mejor en su grupo objetivo. Paradójicamente, siendo un político tradicional y mayor en edad, se convirtió en el líder más fresco del entorno político venezolano. Su experiencia, chispa y manejo oratorio son superiores al de sus adversarios, pero su salida del “spot” podría opacarlo, por lo que tiene el reto de mantener ese liderazgo sin esa muletilla tan especial”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a