Lady Gaga, 300 drones y otros momentos destacados del Super Bowl

Lady Gaga en el Super Bowl / Foto: GETTY IMAGES

Lady Gaga en el Super Bowl / Foto: GETTY IMAGES

“Una sola nación, ante los ojos de Dios, indivisible, para todos”.

Con ese mensaje la cantante Lady Gaga abrió este domingo el esperado espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos.

Aunque algunos esperaban que emitiera un contundente mensaje contra la política migratoria del presidente Donald Trump, otros aplaudieron su llamado a la unidad.

En esta edición del Super Bowl se enfrentaron los New England Patriots y los Atlanta Falcons, en un juego que le dio la victoria finalmente a los Patriots.

Además del encuentro deportivo, otros momentos relacionados con el evento ocupan la atención de Estados Unidos y del mundo.

BBC Mundo hizo un recuento de los de este año.

Patriots por quinta vez

Fue el torneo más reñido en la historia del Super Bowl. Por primera vez, ambos equipos tuvieron que jugar un tiempo extra para definir el ganador.

Todo parecía indicar al inicio que el título era de los Falcons, pero poco a poco los Patriots avanzaron hasta poner el marcador en 28-28.

Tom Brady

El jugador de ataque y líder de los Patriots Tom Brady fue ovacionado por el público tras la victoria de su equipo. / GETTY IMAGES

Así, el partido se fue a un tiempo extra y el equipo de Tom Brady consiguió su quinto título en el torneo más importante de la liga de fútbol americano.

El marcador final quedó en 34-28 a favor de los Patriots.

Para muchos fue una decepción, pues esperaban que los Falcons de Atlanta consiguieran su primer título en la competencia.

Esta es la novena vez que los Patriots participan en la final del Super Bowl.

La aparición de George H. W. Bush

El expresidente estadounidense de 92 años George H. W. Bush apareció junto a su esposa Barbara en la mitad del campo justo antes de que comenzara el partido.

La aparición de ambos sorprendió a más de uno, pues la pareja estuvo hospitalizada a mediados de enero.

George W H Bush junto a su esposa Barbara en el Super Bowl

George W H Bush y su esposa Barbara recibieron una ovación de pie. / REUTERS

El exmandatario presentó complicaciones por una neumonía y su esposa, con la que lleva casado más de 70 años, tenía fatiga y tos.

Pero ambos lucieron sonrientes en el Super Bowl mientras el público los ovacionaba de pie.

Bush fue el encargado nada más y nada menos que de lanzar la moneda para definir qué equipo lideraba la primera jugada.

Mike Pence y el elenco del musical “Hamilton” se reencontraron

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue uno de los miles de espectadores que acudió al estadio en Houston (Texas) para ver la final de la liga de fútbol americano.

Su asistencia se confirmó cuando las cámaras lo enfocaron tras la presentación del trío Schuyler Sisters, conformado por tres actrices del elenco del galardonado musical de Broadway, “Hamilton”.

Las actrices Phillipa Soo, Renée Elise Goldsberry y Jasmine Cephas Jones

Las actrices Phillipa Soo, Renée Elise Goldsberry y Jasmine Cephas Jones cantaron “America the Beautiful”. / GETTY IMAGES

Y es que a principios de noviembre, cuando estaba recién electo, Pence fue abucheado cuando fue a ver el popular musical.

Después del espectáculo, un miembro del reparto dio las gracias al funcionario por asistir y leyó desde el escenario una carta escrita para él.

“Nosotros, señor, somos el diverso Estados Unidos que está alarmado y preocupado de que su nueva administración no nos proteja“, dijo el actor Brandon Dixon.

Cientos de drones

Los drones que iluminaron el cielo de Houston durante el Super Bowl

Cientos de drones iluminaron el cielo de Houston durante el espectáculo intermedio del Super Bowl. / TWITTER INTEL

Además de Lady Gaga y su grupo de bailarines, 300 drones formaron parte del espectáculo de medio tiempo del evento deportivo, según reportó el medio especializado Wired.

La compañía de telecomunicaciones Intel utilizó un sistema de aparatos con la capacidad de agruparse e iluminar diferentes figuras.

Durante el show de Gaga, se dibujaron estrellas en el cielo que luego se convirtieron en la bandera de Estados Unidos.

Postura política

Para anunciar su marca durante la transmisión de la final, las compañías debieron pagar US$5 millones por tan solo 30 segundos de tiempo en televisión.

Algunas, como Airbnb y Budweiser, aprovecharon la exposición que se obtiene de este programa, visto por más de 100 millones de personas, para expresar un mensaje que para algunos tuvo un trasfondo político.

Jugadores en el Super Bowl

El partido es lo más importante, pero los avisos publicitarios no se quedan atrás. / GETTY IMAGES

La cervecera Budweiser presentó la historia de su fundador, el alemán Adolphus Busch, cuando arribó a St. Louis (EE.UU.) y se enfrentó a prejuicios por el hecho de ser inmigrante.

La compañía aclaró que el comercial no tenía la intención de sentar una postura política.

Sin embargo, llegó justo en el momento en el que Estados Unidos vive una división luego de que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana durante 90 días.

Una medida que fue revocada por un juez federal, pero que el departamento de Justicia defenderá este lunes ante una corte.

Por su parte, la compañía de hospedaje en casas privadas Airbnb transmitió un video en el que mostraba caras de personas de diferentes etnias y razas, como una celebración de la diversidad.

La publicidad “más política” de este año, según la corresponsal de la BBC en Washington Rajini Vaidyanathan, fue de la empresa de materiales de construcción 84 Lumber.

El aviso mostraba el trayecto de una madre y su hija para convertirse en ciudadanas de Estados Unidos.

Según Vaidyanathan, la cadena televisiva Fox, dueña de los derechos de la transmisión, no permitió que el comercial corriera completo.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a