Perú entrega primeros permisos temporales de permanencia a venezolanos

Venezolanos en Perú | Foto: El Comercio

Venezolanos en Perú | Foto: El Comercio

El servicio de Migración de Perú entregó los primeros permisos temporales de permanencia (PTP) a un grupo de ciudadanos venezolanos que optaron por regularizar su situación migratoria en el Perú, con lo cual podrán estudiar, trabajar, acceder a servicios de salud y tener acceso a los tributos.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó que en Perú se respetan las leyes y los derechos humanos, y que con estos permisos se están creando las condiciones y los mecanismos necesarios para viabilizar la regularización de la calidad migratoria de los ciudadanos venezolanos, en reciprocidad a las medidas que adoptó Venezuela a favor de los peruanos que emigraron décadas atrás a esa nación suramericana.

“Queremos dar un mensaje diferente al que se da en otras partes con relación al tema migratorio. Queremos construir puentes que nos unan y no muros que nos separen. Antes ustedes nos abrieron las puertas para que los peruanos vayamos a trabajar. No es solo una cuestión de reciprocidad, es una señal de hermandad”, expresó el integrante del gabinete ministerial.

Basombrío dijo que el Perú recibe de manera cordial a los venezolanos que viven tiempos muy duros en su nación.

El superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, destacó que el actual gobierno promulgó dos decretos supremos destinados a atender la problemática migratoria de madres en estado vulnerable y de ciudadanos venezolanos.

“Es realmente una fecha especial. Son 6,000 venezolanos que se irán enrolando en línea para obtener su permiso. Hemos entregado 20 y hay  200 PTP que están empezando a tramitarse”, informó el funcionario.

¿Qué es el PTP?   

Es un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones para los venezolanos, y también a las madres o los padres extranjeros con hijos peruanos menores de edad o mayores con discapacidad.

Este beneficio se otorga por el periodo de un año a los mencionados ciudadanos extranjeros, siempre y cuando hayan ingresado de manera regular al país y cumplan con los requisitos establecidos, como no tener antecedentes penales o judiciales en el ámbito nacional e internacional.

Durante el periodo del PTP, los beneficiarios deberán aplicar a la calidad migratoria que elijan, ya sea temporal o residente.

Fuente : El Comercio | Perú


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a