¿SERÁ VERDAD? Vea en cuántos días entregarán pasaportes a partir de Marzo

Entrega de Pasaportes se ha paralizado por falta de material | Foto referencial

Entrega de Pasaportes se ha paralizado por falta de material | Foto referencial

Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en San Bernardio, aseguraron que en marzo solo tardarán 15 días en entregar el pasaporte. Prometen que de manera paulatina comenzarán a reducir los tiempos de entrega  porque “la comisión presidencial que acudió a Alemania (donde se obtiene el material) hace dos semanas tuvo buenos resultados”, reseña El Nacional.

Desde hace meses, la emisión y entrega de pasaportes ha sido un tema de polémica en el país, dada la tardanza del ente administrativo para hacer entrega de los documentos; y los reiteradas denuncias de corrupción de funcionarios que piden hasta 500 dólares para “agilizar” el proceso.

Según publica El Nacional, el viernes en la mañana funcionarios del Saime en la sede de San Bernardino estaban entregando pasaportes a personas que hicieron el trámite en diciembre, como parte del comienzo de una regularización en la entrega del documento. Solo esa oficina, de las 204 que hay en el país, estaba dando el documento.

En la cola algunos usuarios aseguraban que en un mes obtuvieron el pasaporte que antes se entregaba en cinco días. Otros vociferaban, al ver cámaras de televisión grabando, que era una estrategia política porque tenían familiares que desde noviembre lo solicitaron y aún no les notificaban que podían retirarlo.

La información sobre cuántas personas esperan la impresión de pasaporte para poder viajar sigue rodeada de hermetismo. Los funcionarios solo admiten que actualmente se dan 15.000 citas al día para ese trámite de las 50.000 que atienden por otros documentos, por lo cual se calcula que 1.350.000 solicitudes están en cola y en la espera de que se le entregue el documento debido a que el problema comenzó el último trimestre de 2016. 

El contrapunteo 2.0.

El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, no ha otorgado entrevistas, pero escribió en su cuenta en la red social Twitter que durante 2016 se puso a la orden del Ministerio Público a 144 personas por presunta corrupción, de las cuales 120 eran funcionarios de la institución y otros 24 eran gestores. El personal del organismo asegura que están a la orden de la Fiscalía, pero no precisan si en efecto están detenidas. 

Mientras, el ex director del Saime entre 2012 y 2015, Dante Rivas, también escribió en la misma red social: “Dato importante, cuando el Saime acabó con la corrupción no fue cuando metió a más gestores presos, fue cuando facilitó más los trámites” y luego reiteró por la misma vía: “Meter preso a los gestores quizás contribuya a ser más popular a los políticos, pero no ayuda a ser más eficientes las instituciones”.

Mientras ocurre ese contrapunteo, fuentes del organismo que depende del Ministerio de Interior, Justicia y Paz aseguran que la demora en la entrega del documento se debe a la mala planificación de la gestión pasada en la importación del policarbonato desde Alemania. 

Dugarte regresó al Saime en abril de 2016 cuando su predecesora Anabel Cristina Jiménez salió del organismo tras solo 8 meses de gestión para participar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Cuando Dugarte asumió de nuevo el cargo admitió los retrasos, pero aclaró que eran consecuencia de la falta de papel y atribuyó la falla a una alta demanda de los usuarios que buscaban utilizar los dólares de Cadivi.

Datos:

120 funcionarios del Saime fueron puestos  a la orden del Ministerio Público  por presunta corrupción, junto con otros 24 gestores.

1.350.000  personas se calcula que están a la espera del documento dado en los últimos 3 meses de 2016 comenzó el retraso en la impresión del documento.

400.000  personas viajaron de los últimos 2 millones a quienes se les emitió el pasaporte, según el Saime.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a