Sucre conmemora 222 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho

Sucre conmemora los 222 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho | Foto: Archivo

Sucre conmemora los 222 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho | Foto: Archivo

El pueblo del estado Sucre rinde honor a Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, cuyo natalicio se conmemora este viernes.

Para esta fecha, el Ejecutivo Regional ha organizado un acto central que se llevará a cabo este viernes 3 de febrero en el Parque Ayacucho de Cumaná, con ofrendas, honores y desfile cívico-militar. El orador de orden será el nuevo gobernador de la entidad, Edwin Rojas.

Asimismo, jóvenes becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fudayacucho) participarán en las actividades cívico-militares que se realizarán en Puerto Sucre, Cumaná, donde desembarcarán estudiantes de la Armada Bolivariana provenientes de Margarita.

“Desde hace tres años estamos desarrollando un desembarco de jóvenes que vienen desde Margarita a Cumaná para celebrar el natalicio” de Sucre, informó el presidente de Fudayacucho, César Trómpiz, durante una entrevista concedida al programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión.

Sucre, nacido hace 222 años en el seno de una familia de gran riqueza y distinción dentro de la sociedad venezolana, se convirtió en uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados por las numerosas victorias que alcanzó en los campos de batalla, entre ellas la Batalla de Ayacucho, que le ganó el título con el que se le conoce en todos los libros que abordan su vida y obra.

Su actuación fue reconocida y elogiada por el Libertador Simón Bolívar, quien hace patente su admiración al Hijo del Sol en Ayacucho al escribirle: “Mi agradecimiento a Sucre no tiene términos: primero por justicia, y, segundo, por generosidad, pues él me ha quitado en Ayacucho, el más hermoso ramo de mis laureles: él es el libertador del imperio de los Incas, desde el Juanambú hasta Charcas, de suerte que él es absolutamente mi competidor en gloria militar, de lo que nada estoy sentido, para merecer lo que me queda, pues si me muestro envidioso no mereceré ni una hoja de laurel”.

Sucre, quien fue presidente de Bolivia, fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción, pero fue piadoso y justo con los vencidos.

Su expresión después de culminada la Batalla de Ayacucho “Honor al vencido y gloria al vencedor” le patentaron como uno de los primeros defensores de los derechos humanos, área en la que también se le reconoce por haber impulsado causas relacionadas con la abolición de la esclavitud, así como un mejor trato y el reparto de tierras a los indígenas.

En la diplomacia, la participación activa en el Armisticio de 1820 le granjeó un nuevo reconocimiento a quien –según el historiador Tomás Polanco Alcántara- “estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar”.

El Gran Mariscal del Ayacucho fue asesinado en la Sierra de Berruecos, ubicada en Colombia, el 4 de junio de 1830. Al enterarse del hecho, Bolívar expresó: “Lo han matado porque era mi sucesor”.

AVN.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a