¡Solidaridad! Perú concede residencia legal a venezolanos: “Queremos construir puentes que nos unan”

peru

Perú comienza regularización de 6.000 venezolanos tras suspensión del Mercosur | Foto: Referencial

El gobierno de Perú acaba de iniciar la regularización migratoria de alrededor de unos 6.000 venezolanos llegados al país antes de que Venezuela quedara suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, entregó los primeros 20 permisos temporales de permanencia (PTP) a inmigrantes venezolanos, en una ceremonia celebrada en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en Lima.

Los beneficiarios del permiso especial podrán estudiar, trabajar, acceder a servicios de salud y tributar, en el marco de la legislación peruana.

Basombrío afirmó que el PTP crea las condiciones y mecanismos necesarios para regularizar a inmigrantes venezolanos, en reciprocidad con las medidas que adoptó Venezuela a favor de los peruanos que emigraron décadas atrás.

“Queremos dar un mensaje diferente al que se da en otras partes con relación al tema migratorio. Queremos construir puentes que nos unan y no muros que nos separen. Antes ustedes nos abrieron las puertas para que los peruanos vayamos a trabajar. No es solo una cuestión de reciprocidad, es una señal de hermandad”, dijo.

El ministro añadió que Perú recibe con cordial acogida a los venezolanos que viven tiempos muy duros por la crisis económica que atraviesa su país.

El superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, comentó durante la ceremonia que el PTP puede beneficiar hasta a 6.000 venezolanos y que ya hay en trámite 200 solicitudes de ese permiso especial.

El PTP se otorga por el periodo de un año a los venezolanos que no tengan antecedentes penales y hayan ingresado a Perú de manera regular antes del 1 de diciembre pasado, un día antes de que el Mercosur suspendiera a Venezuela de su organización.

Durante el periodo del PTP, los beneficiarios deberán solicitar la calidad migratoria que elijan, ya sea temporal o residente.

En Perú, Estado asociado del Mercosur, residían 5.887 venezolanos en septiembre de 2016, según datos del área de Oficinas Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. EFE.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a