Néstor Reverol no precisó causa de muerte de 161 casos

Néstor Reverol, Ministro de Justicia, Interior y Paz |Foto: Vtv

Néstor Reverol, Ministro de Justicia, Interior y Paz |Foto: Vtv

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que la morgue de Bello Monte registró al menos 236 asesinatos durante el primer mes del año.

“Realmente en enero hubo 502 ingresos de fallecidos a Bello Monte”, dijo a periodistas el ministro, para luego precisar que de ese total 112 cayeron por arma de fuego y 124 por enfrentamientos entre bandas, una modalidad que, afirmó, “escapa de las políticas de seguridad ciudadana”.

Detalló que durante enero la morgue admitió 59 ingresos “por muerte natural”, 18 cadáveres que presentaron politraumatismos y 28 personas que perecieron en accidentes de tránsito, y no especificó la causa de muerte de los 161 casos restantes.

También explicó que a este lugar se remiten las muertes violentas de los cinco municipios que conforman la capital venezolana y todas los ocurridos en el vecino estado Miranda, gobernado por el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

En ese sentido, Reverol subrayó que el 20 % de los homicidios del país ocurre en Miranda, entidad que, según dijo, ostenta además el mayor índice de accidentalidad. Por otra parte, el ministro criticó al diario El Nacional por su primera página de este jueves que titula “504 muertes violentas hubo durante enero” y acusó al rotativo de influir “en el culto a la violencia de manera irresponsable a través de una ONG golpista” en alusión al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Hay una violencia mediática, y por eso que un factor estructural que incide en la criminalidad y violencia son los medios de comunicación social, no son todos”, sostuvo el funcionario, y remarcó que solo su cartera y el Observatorio Venezolano de la Seguridad manejan las estadísticas oficiales sobre la incidencia delictiva.

El OVV publicó en diciembre pasado su informe anual que ubicó la cifra de asesinatos de 2016 en 28.479, una cantidad que supera los 27.875 casos documentados en 2015 y que arroja una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. Reverol negó hoy que enero haya sido el “mes más violento”, aseguró que dicha ONG es “irresponsable” y cuestionó sus fuentes de financiación.

EFE.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a