¡Candela! Lo que se dice de Venezuela en la acusación de EEUU contra “El Chapo” Guzmán

chapo

Lo que se dice de Venezuela en la acusación de EEUU contra “El Chapo” Guzmán | Foto: Archivo

Mucho se ha especulado sobre la mención que hizo el gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela en la acusación formal contra el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más comúnmente conocido como “El Chapo Guzmán”, principal dirigente de la organización internacional de tráfico de drogas, conocida como el Cártel de Sinaloa.

Sin especificar fechas ni nombres, la acusación contra El Chapo menciona dos veces a Venezuela. La primera, cuando se explica que el temido narcotraficante estableció relaciones con sus socios colombianos y venezolanos para mover la droga, y posteriormente, cuando se describe las actividades que Guzmán y sus aliados hicieron para ampliar su negocio, para lo cual crearon pistas clandestinas en Colombia, Venezuela y Ecuador, para sacar los vuelos llenos de cocaína que se trasladan a Centroamérica y a México, para luego ser introducidas a los Estados Unidos.

En la primera parte del documento, se afirma que el cártel de Sinaloa es, sin duda alguna, la organización de narcotráfico más grande y prolífica del mundo. Recuerdan -además- que Guzmán fue extraditado de México el 19 de enero de 2017, y que compareció ante la Corte el 20 de enero de 2017 donde se dió inicio al proceso judicial en su contra por 17 cargos que van desde el tráfico de drogas de una amplia variedad, uso de armas, secuestros y hasta asesinatos.

En la acusación aclaran que la detención de Guzmán Loera y otros se hace de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3142 (e).

Los cargos contra El Chapo

En el documento se afirma que un gran jurado convocado por el Distrito Este de Nueva York aprobó la acusación propuesta por la fiscalía el 11 de mayo de 2016.

Explica que la investigación sobre el acusado abarca más de dos décadas y media de la conducta delictiva de Guzmán, y que el gobierno de los EEUU le imputa al narcotraficante mexicano el cargo de dirigir una Empresa Penal Continúa en violación del Título 21 de Estados Unidos 848 (a), 848 (b) y 848 (c), por su rol como líder del Cártel de Sinaloa.

Igualmente, Guzmán es acusado de participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, a sabiendas que los estupefacientes serían importados ilegalmente a Estados Unidos, violando el Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 960 (b) (1) (A), 960 (b) (1) (B) (ii), 960 (b) (1) (G), 960 (b) (1) (H) y 963.

Asimismo, en la acusación se afirma que Guzmán es acusado de participar en una conspiración de lavado de dinero, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1956 (h). La acusación proporciona a Guzmán una notificación de decomiso penal relacionada con todos los cargos en la cantidad de $ 14,000 millones, lo que representa el producto ilegal de sus actividades de narcotráfico.

Si es declarado culpable de los cargos Guzmán enfrenta una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua.

por Maibort Petit / Venezuela Política


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a