Guerrilla colombiana del ELN dejó en libertad a político secuestrado

Guerrilla colombiana del ELN dejó en libertad a político secuestrado | Foto: Cortesía

Guerrilla colombiana del ELN dejó en libertad a político secuestrado | Foto: Cortesía

Un político que permanecía secuestrado desde hacía diez meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, fue liberado este jueves, un hecho que le permitirá al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos comenzar una negociación de paz con ese grupo rebelde en Ecuador, reseñó Reuters.

La liberación de Odín Sánchez se produjo en una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, donde fue entregado a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja. El Gobierno también indultó a dos rebeldes del Ejército de Liberación que estaban encarcelados, con base en un acuerdo previo para comenzar el diálogo de paz.

“La comisión humanitaria del ELN cumplió su palabra de entregar al señor Odín”, publicó el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Colombia había condicionado la iniciación de una negociación con el ELN a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, dejara en libertad al político a quien mantenía secuestrado desde abril. La demora en la liberación llevó al Gobierno a aplazar la instalación del diálogo de paz.

Santos y el ELN acordaron un diálogo formal en Ecuador después de más de tres años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística. Sin embargo, el diálogo se retrasó ante la negativa de esa guerrilla de suspender los secuestros y los ataques a la infraestructura económica, como exigía el Gobierno.

La negociación con el ELN comenzará la próxima semana en Ecuador, mientras Santos intenta implementar el acuerdo de paz que firmó el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a