Denuncian escasez de 12 medicamentos para pacientes reumáticos

Imagen referencial | La Patilla

Imagen referencial | La Patilla

Las denuncias, quejas o exigencias hacia el sector farmacéutico del país no paran de escucharse, sobre todo porque desde inicios de la “presunta” guerra económica anunciada por el presidente Nicolás Maduro, millones de venezolanos han denunciado la escasez de medicamentos que está afectando considerablemente la vida de los pacientes. 

En esta situación se encuentran los pacientes de enfermedades reumáticas, quienes no encuentran sus medicamentos. Según información ofrecida por El Nacional, 12 medicamentos que distribuye la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales no están disponibles, lo cual agrava la situación de escasez.

Los afectados de esta problemática que forman parte de la Fundación Venezolana de Enfermedades Reumáticas y en la Asociación Civil Yo Reumático, enviaron un comunicado dirigido al presidente Nicolás Maduro donde denuncian que no hay:

  1. Metrotexate
  2. Prednisona
  3. Solumedrol
  4. Deflazacort
  5. Plaquinol
  6. Azulfidine
  7. Leflunomide
  8. Sulfalacina
  9. Adalimumab
  10. Azatriopina
  11. Rituximab
  12. tocilizumab.

La especialista en reumatología, Verónica Crespo explicó que las enfermedades más comunes son: artritis reumática, fibromialgia, lupus eritematoso sistémico y esclerodermia.

Además señala que se calcula que 300.000 venezolanos padecen artritis, dado que 1% de la población puede tener la enfermedad. Aunque el Ministerio de Salud ni el IVSS publican las cifras oficiales.

En un trabajo conjunto, médicos y pacientes aseguraron que hay muchas limitaciones para tratar este tipo de patologías, y las consecuencias son: destrucción articular, dolores, incapacidad laboral, ansiedad y depresión, y el riesgo de morir que es hasta 2,8 veces mayor que en la población general de pacientes con condiciones inflamatorias constantes. Contando que no hay reactivos para hacer controles de los pacientes. 

Por su parte la reumatólogo agrega que uno de los padecimientos más comunes es la artritis reumatoidea que comienza entre los 20 y 30 años de edad, y puede limitar a la persona en sus años productivos. Explica también que desde hace 18 años existen terapias biológicas que en estos momentos no son accesibles en Venezuela.

“Estas terapias han tenido excelentes resultados en el país, pero en los últimos dos años hay fallas y eso repercute en el retroceso en la salud del paciente y en la actividad de la enfermedad”, explicó. 

Los pacientes han tenido que disminuir dosis o aumentar los intervalos entre la ingesta de los medicamentos para evitar que se les termine el tratamiento.

“Podemos aguantar el dolor, pero cómo podemos tener una vida con bienestar en estas condiciones”, expresó Melitza Valles, vicepresidente de Fundación Venezolana de Enfermedades Reumáticas y paciente reumática.

Valles explica que el costo del tratamiento no es accesible. En 2015 el tratamiento con plaquinol tenía un costo de 27.000 bolívares en la Fundación Badan; en estos momentos, por el desabastecimiento, desconoce el precio.

En el comunicado dirigido al jefe del Estado los pacientes aseguran que han tenido que recurrir a fármacos esteroideos distribuidos con fines veterinarios para paliar los dolores:

“Ante esta ausencia de tratamiento encontramos que las alternativas que ofrecen las autoridades de salud no son adecuadas. Cada vez más los pacientes presentan más crisis de su enfermedad que los ponen en riesgo de sufrir un daño de manera irreversible en los órganos”, señala el comunicado. 


LEA TAMBIÉN: