Denuncian irregularidades en nombramiento de Rojas como gobernador de Sucre

Edwin Rojas juramentado gobernador de Sucre |Foto: Archivo

Edwin Rojas juramentado gobernador de Sucre |Foto: Archivo

¡Golpe de timón!

Este martes se desconoce quién gobierna el estado Sucre, ya que en horas de la mañana se divulgó un video donde se juramentaba el otrora diputado Edwin Rojas como Gobernador de la entidad, luego de que Luis Acuña presuntamente renunciara. 

Pero, la cosa está menos clara, puesto que la diputada opositora Milagros Paz denunció irregularidades en el proceso de juramentación de Edwin indicando que cuatro diputados suplentes y dos principales fueron fueron los encargados del acto. 

Además la dirigente de Primero Justicia señala que  hasta los momentos no se ha visto la renuncia de Luis Acuña. Y  señaló que extraoficialmente se maneja la tesis de que Acuña será designado cónsul en Toronto, Canadá. 

Esta designación ocurre a seis días de que el diputado a la Asamblea Nacional electo por el estado Sucre fuera designado como secretario de gobierno por Acuña en la transmisión de su programa, Punto de Cuenta.

Desde ese entonces comenzaron a circular los rumores de una posible salida del cargo de Acuña. Sin embargo, el jefe de bancada oficialista en el Parlamento, Héctor Rodríguez confirmó la salida de Acuña e indicó que el PSUV tomó la decisión de colocar en el puesto a Rojas.

Milagros Paz, en exclusiva para El Nacional Web, comentó que desde el nombramiento de Rojas en la Secretaría los rumores crecían mientras pasaban los días, pero destacó que hasta los momentos no se tienen claras las razones que llevaron al gobierno a cambiar de mandatario regional.

En este sentido denunció que en la juramentación de Rojas ocurrió en un proceso “irregular”, el cual calificó de inconstitucional.

“Entendemos que entre gallos y medianoche el Consejo Legislativo juramentó a Rojas de espaldas al pueblo. Fueron cuatro suplentes y dos principales los que lo hicieron y violaron el artículo 113 de la Constitución del estado Sucre”, dijo.

La parlamentaria detalló que el artículo 113 establece que las faltas del gobernador, en este caso una absoluta, deben pasar por un procedimiento: el Consejo Legislativo convoca una sesión especial a la declaratoria de la falta y en la misma votan, de forma secreta, a quien será el nuevo gobernador por lo que resta del periodo. Mientras ocurra la elección del nuevo mandatario regional el secretario de gobierno es quien asume la Gobernación.

PREGUNTAS

Por lo tanto, no se conoce con claridad si Rojas es el gobernador interino. O si se declaró la falta absoluta de Acuña. O si la designación que ocurrió la noche de este lunes es la del nuevo mandatario encargado. El Consejo Legislativo, hasta el mediodía de este martes, no había emitido información oficial, solo difundieron el video del momento en que juramentaron a Rojas. 


ARTÍCULO 113.- Las faltas temporales del Gobernador o Gobernadora del Estado serán suplidas por el Secretario o Secretaria  General de Gobierno. En caso de falta absoluta, si ésta se produjere antes de que se juramente el Gobernador o Gobernadora,  o antes de que se cumpla la mitad de su período constitucional, se encargará de la Gobernación el Presidente o Presidenta del Consejo Legislativo, hasta tanto se proceda, dentro de los noventa (90) días siguientes, a una nueva elección universal, directa y secreta, y tome posesión el Gobernador o Gobernadora elegido o elegida. Si la falta absoluta se produjera en la segunda mitad del período, el Consejo Legislativo, dentro de los quince (15) días siguientes a aquel en que se declaró dicha falta, procederá a designar, por votación secreta, un nuevo Gobernador o Gobernadora para el resto del período. Mientras se elija el nuevo Gobernador o Gobernadora,  se encargará de la Gobernación el Secretario o Secretaria General de Gobierno. Esta transitoriedad deberá ser ratificada por el Consejo Legislativo o por la Comisión Delegada, según el caso, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a aquella en que efectivamente el Secretario o Secretaria General de Gobierno, haya tomado posesión del cargo.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a