Trump prohíbe entrada de refugiados e inmigrantes musulmanes a EE.UU.
El presidente Donald Trump suspendió hoy el programa de refugiados de Estados Unidos por 120 días y prohibió específicamente el ingreso de ciudadanos sirios hasta que determine si es seguro admitirlos en el país.
En la orden ejecutiva firmada hoy, el mandatario ordenó a su secretario de Estado que revise el programa de refugiados durante el período de suspensión para garantizar que los que son aceptados “no representen una amenaza para la seguridad y bienestar de Estados Unidos”.
Trump indicó que suspende el ingreso de sirios como inmigrantes o no inmigrantes, porque su entrada podría ser “perjudicial para los intereses de Estados Unidos”.
La suspensión seguirá vigente hasta que se realicen modificaciones al programa de admisión de refugiados, apuntó el decreto, cuyo objetivo es “impedir la entrada de terroristas radicales islámicos” al país.
Las solicitudes para ser admitidos como refugiados que estén en proceso serán aceptadas una vez que se complete la revisión de los procedimientos.
MUSULMANES PROHIBIDOS POR 90 DÍAS
Además, la orden ejecutiva establece que los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana no podrán ingresar a Estados Unidos durante 90 días, más allá de si quieren hacerlo como refugiados o no.
Algunos están exceptuados de esta disposición, como los diplomáticos o miembros de organizaciones internacionales, así como aquellos que viajan a las Naciones Unidas.
El texto, dado a conocer en la noche del viernes por la Casa Blanca, no menciona directamente cuáles son estos países, pero hace referencia a una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Según el diario “The Hill”, que cita al Departamento de Seguridad Nacional, las naciones afectadas son Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak.
El programa de refugiados será reanudado de manera limitada después del período de 120 días si el secretario de Estado y el de Seguridad Nacional determinan que los procedimientos “son adecuados para garantizar la seguridad y el bienestar de Estados Unido”.
Trump firmó la orden ejecutiva en una ceremonia en el Pentágono, en la que dijo que el objetivo es impedir la entrada de terroristas islámicos al país.
“Estoy estableciendo nuevas medidas de escrutinio para mantener a los terroristas radicales islámicos fuera de Estados Unidos. No los queremos aquí. Queremos estar seguros de que no se admite en el país a la misma amenaza que nuestros soldados están combatiendo en el extranjero”, añadió Trump. DPA
Lea también: