AN investigará responsabilidad del alcalde y del Gobernador por el desplome del Puente Guanape II

Caída del Puente Guanape II |Cortesía: El Nacional

Caída del Puente Guanape II |Cortesía: El Nacional

La Asamblea Nacional aprobó la creación de una comisión para investigar y determinar las responsabilidades penales, políticas y administrativas del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, así como del alcalde de esa entidad, Carlos Alcalá Cordones, ante los hechos ocurridos en esa entidad el pasado martes 24 de enero, que han ocasionado caos y estupor en su comunidad, como lo son el desplome del puente Guanape II en La Guaira y la muerte de una niña de 9 años, quien fue arrollada por una grúa en la avenida Intercomunal de Macuto, cuando cruzaba esta vía rápida al no poder usar el túnel peatonal diseñado para ese fin, por estar inundado de aguas servidas.

“En Vargas hemos enfrentado esta semana dos tragedias. Para nosotros los causantes de éstas tienen nombre y apellido. Estas tragedias son consecuencia de la negligencia del alcalde Carlos Alcalá Cordones y el gobernador Jorge Luis García Carneiro. Sus gestiones se han caracterizado por el solapamiento de sus competencias. Un gobernador que se enorgullece de hacer las competencias del alcalde y un alcalde que no aparece ni aporta a Vargas. Entonces ocurren hechos como la muerte de una inocente porque no se hace mantenimiento básico, ni correctivo a un túnel peatonal. En este caso podríamos hablar de un homicidio culposo, por negligencia del garante del cuido de esa estructura. Lo mismo es aplicable al puente de Guanape II”, señaló la diputada por Vargas, Milagros Eulate, quien preside la comisión integrada por sus homónimos por esta entidad César Alonso y José Manuel Olivares, así como los diputados Melba Paredes y Ramón López.

“El gobernador García Carneiro pretendió inculpar a los diputados de la Unidad de sabotaje, cuando el único saboteador del desarrollo de Vargas ha sido él y su gestión efectista, concentrada en adornos, pero dejando de lado la satisfacción de las necesidades reales de los varguenses, olvidando hospitales, escuelas y saboteando al pueblo, que no tiene agua, ni un transporte digno. Los diputados de Vargas llegamos allí porque cuando asumimos este rol fue para estar al lado de nuestros electores, esos que enfrentan los ciudadanos varguenses, al igual que nosotros que vivimos en Vargas sin ningún privilegio”, agregó Eulate.

Ante la situación, la parlamentaria indicó que durante los próximos 15 días iniciarán un trabajo de campo e investigación desde la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, bajo el apoyo de una comisión del Colegio de Ingenieros de Venezuela, que permita contar con un estudio serio sobre las razones para la caída del puente Guanape II, así como el estado de otros puentes y pasarelas.

Por su parte el diputado César Alonso, explicó que a pesar que Alcalá y García Carneiro han querido exculparse, restando importancia a las denuncias previas que en ambos casos había hecho la ciudadanía, eso no los salva del juicio de la opinión pública, que tras estos incidentes se han dado cuenta que en Vargas se “maquilla la vía principal, pero no se construye gestión de desarrollo”.

En el mismo orden de ideas, el concejal del Municipio Vargas por el circuito La Guaira – Macuto, Felipe Corro, recalcó que en medio de esta crisis es propicio recordarle al Alcalde Alcalá Cordones cuáles son sus competencias con el electorado de Vargas.

“Durante dos meses los vecinos de El Cojo y Nuevo Mundo advirtieron el peligro latente por el túnel peatonal. En primer lugar la desprotección de niños que estudian en la unidad educativa Guaicamacuto y por otro la posibilidad de afectación vial por el bote permanente de aguas servidas en esa zona. Sin embargo no hubo autoridad alguna que prestara atención. Es después que una niña muere que se hacen jornadas de limpieza y recuperación”, explicó el edil.

Corro agregó que además elevará a la Comisión de Contraloría de la AN el caso de la pasarela proyectada para el sector La Guzmania en Macuto, donde se canceló el 50% del costo de la obra al contratista en 2014 y a esta fecha no ha comenzado su instalación, así como los montos aprobados para las intervenciones de la pasarela de El Cardonal en La Guaira y la pasarela del Liceo José María Vargas en Pariata, ambas fuera de servicio por el avanzado estado de deterioro.

Con información de Nota de prensa


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a