Unidad Tributaria podría aumentar entre 30% y 50% en 2017

2.75 millardos de piezas del nuevo cono monetario fueron puestas en circulación este lunes | Foto: EFE

Esperan que Unidad Tributaria tenga ajuste de entre 30% y 50% | Foto: EFE

La Unidad Tributaria para 2017 podría establecerse con un ajuste de entre 30% y 50% con respecto al valor actual, según estimaciones del diputado a la AN, Elías Matta, y el economista Eddy Aguirre, director de la escuela de Economía de La Universidad del Zulia.

El diputado Matta, miembro de la Comisión de Finanzas del parlamento, manifestó que “se oye hablar de un 30% de incremento de la Unidad Tributaria”.

De acuerdo a Matta, el ajuste se hace con base en cálculos “medio arbitrarios” del Gobierno y no en función de la tasa de inflación que vive el país.

“Nunca se ha tomado en cuenta la inflación, pues se toma en cuenta un parámetro que ellos deciden. Medio arbitrario, pero que ha estado entre 18%, 20% o 25%; y es por eso que digo que se escucha hablar ahora de un 30%”, explicó.

Por su parte, Aguirre prevé un reajuste moderado, que ronde los 80 bolívares sobre el valor actual de 177 bolívares, por lo que la Unidad Tributaria podría quedar entre 250 y 257 bolívares.

El ajuste debe ir en proporción con la inflación, considera el catedrático; sin embargo alertó que un gran aumento sería un golpe duro para el mismo Gobierno y para el consumidor “pues todos lo servicios se incrementarían de gran manera”.

El aumento de la Unidad Tributaria del año pasado fue aprobado conjuntamente por el Seniat y el Gobierno, sin haber contado con la aprobación de la Asamblea Nacional.

El porcentaje de incremento se toma como base para el pago  del  cestatickets, impuestos y demás. Es costumbre que la cifra se da a conocer entre la última semana de enero y la primera de febrero.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a