Hoy se cumplen 72 años desde que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración Auschwitz

Liberación de las víctimas de los campos de concentración en Auschwitz

Liberación de las víctimas de los campos de concentración en Auschwitz

El 27 de enero de cada año se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, fecha en que, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de concentración y exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos -hombres, mujeres y niños- en un intento de aniquilar sistemáticamente a esta raza de Europa.

Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos. 

Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2005 la resolución 60/7 que condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

Ese mismo documento insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

Respeto a los derechos humanos

Los horrores de la Segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. 

El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta. 

El salvador de judíos

Oskar Schindler fue un empresario alemán que ayudó a salvar la vida de unos mil doscientos judíos durante el Holocausto. 

En 1993, el director Steven Spielberg realizó la película La Lista de Schindler en homenaje a este empresario. La cinta ganó 7 premios Oscars incluyendo mejor película y mejor director.

ACTUALIDAD

Este 27 de enero de 2017, sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz conmemoran el día de su liberación. 

En fotos: sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz conmemoran...

Los visitantes caminaron despacio bajo la famosa puerta, que muestra las palabras “Arbeit Macht Frei” (“El trabajo os hará libres”)  llegaron en grupo hasta el muro de las ejecuciones, donde rezaron y colocaron velas encendidas |Fotos: Reuters/Univisión

En fotos: sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz conmemoran...

Docenas de sobrevivientes de Auschwitz colocaron ofrendas florales este viernes en el muro de ejecución del antiguo campo de exterminio nazi, en homenaje a las víctimas del régimen de Adolf Hitler exactamente 72 años después de la liberación del campo |Foto: AP/Univisión

En fotos: sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz conmemoran...

Este hombre coloca una flor en conmemoración de los miles de judíos y otras minorías ejecutados por el régimen nazi en el campo de exterminio de Auschwitz, Polonia |Foto: AP/Univisión

En fotos: sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz conmemoran...

Judíos ortodoxos recordaron la frecha en el Museo de la Historía de Jerusalén, en Israel |Foto: Reuters/ Univisión

Con información de la ONU


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a