Nacionales

CIDH expresa preocupación por la situación de migrantes venezolanos

Aeropuerto-Maiquetía

CIDH expresa preocupación por la situación de migrantes venezolanos | Foto: Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribió un comunicado en el que pide a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar medidas de protección a los migrantes venezolanos.

Además, insta a no adoptar medidas que limiten o vulneren los derechos humanos de quienes deciden emigrar.

El texto hace referencia a las actuaciones llevadas a cabo el pasado 9 de diciembre en Brasil con el objeto de deportar a aproximadamente 450 personas migrantes venezolanas en situación migratoria irregular de Boa Vista, estado de Roraima, Brasil, cerca de la frontera con Venezuela.

Las personas migrantes eran en su mayoría indígenas del Pueblo Indígena Warao, entre los que se encontraban hombres y mujeres, así como más de 180 niños y niñas, incluyendo recién nacidos.

Durante el tiempo que permanecieron detenidas, a los indígenas Warao no se les habría permitido exponer sus circunstancias individuales y colectivas ni establecer contacto con miembros de la Pastoral y otras organizaciones de la sociedad civil que deseaban orientarlos y darles asistencia legal.

Con relación al aumento de la migración de personas venezolanas a los países de la región, dentro de un marco de responsabilidad compartida, la Comisión insta a los Estados de la región a adoptar medidas tendientes a brindar un trato humanitario y respuestas de protección internacional a personas procedentes de Venezuela a través de la protección de los refugiados.

Asimismo, la Comisión expresa su preocupación por la decisión de Venezuela de cerrar sus fronteras. Venezuela decretó el cierre de la frontera con Brasil el pasado 14 de diciembre de 2016. El cierre de la frontera con Brasil se suma al ya existente cierre de la frontera con Colombia desde agosto de 2015.

De igual forma, resaltan que ante la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar, muchas personas no han tenido otra opción que recurrir a canales clandestinos que provee la migración irregular, a través de riesgosas rutas terrestres y marítimas.

Con información nota de prensa CIDH


Lea también:

Robar o comer basura para no morir de hambre, el dilema de miles de venezolanos

Cabello: La MUD va a desaparecer porque el pueblo ya no les cree

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a