Calzadilla propone Enmienda Constitucional para lograr elecciones presidenciales este año

Simon-Calzadilla-1

Simón Calzadilla, diputado de la Asamblea Nacional (AN) | Foto: Cortesía

Este martes el secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Simón Calzadilla, en la acostumbrada rueda de prensa de su tolda realizó una propuesta al país y a la Mesa de la Unidad Democrática. La misma consiste en aplicar una enmienda a la Constitución en su artículo 233 que define quien sustituye las faltas absolutas del Presidente de la República.

“Ya que existe una propuesta de documento de los facilitadores de Unasur y el Vaticano, nosotros queremos plantear que el primer punto de ese documento sea convocar al poder constituyente, al soberano de una democracia, para que podamos hacer una pequeña pero significativa modificación del artículo 233 de la Constitución, específicamente el que define las faltas absolutas del Presidente, que en su último párrafo dice: “Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período””.

La modificación que quieren hacer a través de una enmienda se refiere a que no asumiría el vicepresidente en ese transcurso de los dos últimos años sino estrictamente en el último. Es decir, hasta el quinto año del mandato se podría convocar a elecciones.

Considera el dirigente que sería parte de un gran acuerdo político. Además acordada la enmienda ese mismo día al convocar el referendo para la enmienda también se convoque el referendo para la manifestación de voluntad del mínimo del 20% con miras a un Referendo Revocatorio. Agregó que de aplicarse este planteamiento y de ser revocado Nicolás Maduro, se tiene que llamar a elecciones presidenciales y en ese mismo proceso realizar en simultáneo las regionales, esto con el fin de salir de la mora electoral en el marco de lo que establece la Constitución.

Esa es la propuesta que hace Simón Calzadilla en nombre del MPV no sólo al país sino a la Mesa de la Unidad Democrática, en vista de que aseguró el diputado “todas las encuestas dicen que se incrementa el rechazo al presidente Nicolás Maduro en un 87%, se agudiza la crisis económica y el padecimiento del pueblo venezolano; se hace urgente una salida constitucional, política, popular, democrática y electoral”.

“Un 93% de los venezolanos entiende que sólo un cambio de Gobierno puede detener el empobrecimiento y empezar a construir una Nueva Venezuela”, aseveró.

Nota de prensa


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a