Socio hondureño de narcosobrinos acuerda colaborar con gobierno de EEUU

Socio hondureño de narcosobrinos acuerda colaborar con gobierno de EEUU | Imagen referencial

Socio hondureño de narcosobrinos acuerda colaborar con gobierno de EEUU | Imagen referencial

El hondureño Roberto de Jesús Soto García, socio de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana, acordó colaborar con las autoridades del gobierno de los Estados Unidos, aseguró una fuente de alto nivel ligado al caso, según la periodista Maibort Petit.

Soto García, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel de Honduras, habría firmado un acuerdo de cooperación que le permitiría lograr una pena menos severa a cambio de suministrar información sobre las organizaciones criminales para las que prestó servicio como recibidor de los cargamentos de droga en el citado país.

El demandado es uno de los hombres que trabajaba en conjunto con los controladores aéreos del aeropuerto internacional de la isla de Roatán y las autoridades de la isla para recibir los vuelos cargados de droga provenientes de Venezuela y otros países de América del Sur.

Soto García está acusado por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de conspirar para traficar drogas a los Estados Unidos. Fue capturado por agentes de la Policía Nacional en Flower Bay, en Roatán, el 28 de octubre de 2016, y desde esa fecha se encuentra cumpliendo los trámites para el proceso de extradición.

Roberto de Jesús Soto García, socio de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas

De acuerdo a la acusación de la corte neoyorquina, el acusado se asoció con Campo Flores y Flores de Freitas para recibir cientos de kilos de cocaína proveniente de Venezuela en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán que luego serían trasladados a los EEUU, vía México.

El documento del gobierno de los EEUU dice que Soto García acordó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto, ayudar a recibir el avión cargado de cocaína que enviarían los sobrinos presidenciales el 15 de noviembre de 2015. Asimismo, debía retirar la droga de la aeronave y colocarla con sus asociados en lanchas que la llevarían a México.

El gobierno de los EEUU destaca en su acusación que la influencia de Roberto de Jesús Soto le permitía evitar la detección del cargamento por parte de las autoridades policiales y de aduanas del aeropuerto de Roatán, ya que pagaba sobornos a los policías de la isla en componenda con su asociado, Carlos González.

La acusación, además, señala que Soto García era uno de los operadores más importantes que tienen los cárteles sudamericanos para mover la droga, incluyendo a los sobrinos de Nicolás Maduro, Campo Flores y Flores de Freitas. De acuerdo a la investigación realizada por las agencias federales, el acusado se encargaba de la logística, horarios y traslado.

Soto García es el acusado número 14 que será extraditado a los EEUU por cargos de narcotráfico. Su última asistencia a la corte hondureña, donde el juez evaluó las pruebas presentadas el gobierno de EEUU fue el 18 de noviembre de 2016, el mismo día que los sobrinos del presidente Nicolás Maduro fueron declarados culpables de conspirar para traficar, a suelo estadounidense, 800 kilos de cocaína de alta pureza proveniente del grupo terrorista colombiano Farc.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a