¡Píllalas! Las incoherentes declaraciones del nuevo presidente del BCV sobre la crisis (+Videos)

Ricardo Sanguino

Ricardo Sanguino, nuevo presidente del BCV | Foto: Archivo

Este domingo el presidente Nicolás Maduro confirmó la salida de Nelson Merentes del Banco Central de Venezuela (BCV).

Merentes, uno de los funcionarios públicos arraigados al gobierno, le habría presentado su carta de renuncia al presidente el viernes.

El puesto que deja Merentes, sin embargo, ya tiene candidato. Y es que el primer mandatario designó como nuevo presidente del BCV al diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico, Ricardo Sanguino.

“Lo conozco muy bien. Es uno de los hombres más estudiosos y conocedores de la vida financiera, económica y monetaria del país”, aseguró Maduro sobre el nuevo presidente del BCV.

Sanguino, economista de profesión, es el parlamentario con más tiempo en el cargo. Lleva 15 años ocupando un curul dentro del máximo ente legislador del país.

Como buen “revolucionario” siempre le echa la culpa de lo que sucede en Venezuela al “Imperio”, a la “guerra económica” y a tantas fuerzas misteriosas como se les ocurra al Gobierno.

Para que se haga una idea, he aquí una gran recopilación de las incoherentes declaraciones de Sanguino, cortesía del portal web La Patilla.

1. Primeras declaraciones de Sanguino como presidente del BCV

“Debemos decirle a nuestro pueblo que los bancos centrales fueron hechos por el sistema capitalista como un instrumento que lo pone por encima del gobierno y el Estado, pero recordemos que fue en la administración del presidente Chávez cuando esto se cambió y Venezuela empezó a desvincularse del modelo capitalista”, declaró el legislador en el programa Los domingos con Maduro, después de que el presidente lo postulara para el cargo.

 

2. “No aceptamos que somos los responsables de la crisis que está sufriendo el país”.

En abril de 2016 el diputado electo por el estado Táchira negó que el Gobierno nacional tenga algún tipo de responsabilidad sobre la crisis que tenga el país.

 

3. “¿Cuál crisis, cuál crisis?”

El parlamentario aseguró durante una sesión de la AN que la actual crisis que atraviesa Venezuela no existe, pues a su juicio el país tiene la mayor distribución de las riquezas en años.

“Nosotros estamos acabando con la pobreza extrema”, insistió.

 

4. “La escasez de alimentos no es culpa del Gobierno”.

En marzo del año pasado el legislador aseguró en sesión ordinaria que el 70% de Producto Interno Bruto (PIB) lo genera el sector privado, razón por la cual no se puede responsabilizar de la crisis alimenticia que atraviesa Venezuela al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

“El 70% del PIB lo genera el sector privado, y solo el sector público genera el 30%, no pueden culpar al Gobierno por la  fata de alimentos”, sentenció el parlametario.

5. Bono de alimentos y medicinas para pensionados es “una carga” para el Estado

6. “No hay leyes que obliguen al BCV a dar indicadores en lapso determinado”

En agosto del 2014, el entonces presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, aseguró no hay leyes que le digan al BCV que debe publicar en un tiempo determinado las cifras en torno al comportamiento de la economía.

Durante entrevista televisiva, indicó que lo que la ley lo que establece es que la institución responsable debe emitir los resultados y ellos tienen los estudios.

En realidad, el BCV debe emitir el informe del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en los primeros 10 días de cada mes.

7. “No hay devaluación, hay tres mercados para cotizar divisas”

En 2014, Sanguino aseveró que con el Sicad II se buscaba un “ajuste y equilibrio” de la economía en Venezuela y afirmó que este sistema lograría “abatir el dólar paralelo”.

“Buscamos las políticas de ajuste, ya nos dicen que hay devaluación. No hay devaluación, hay tres mercados para cotizar divisas”, dijo el diputado durante una entrevista en un canal venezolano.

8. Ricardo Sanguino niega que haya desabastecimiento en el mercado nacional

9. Ricardo Sanguino dice que movilización de venezolanos en la frontera fue inducida

En agosto de 2016 el diputado chavista indicó que la cantidad de gente que cruzó la frontera lo hizo por estar “inducida” por dirigentes políticos y medios de comunicación.

10. “Billetes de 500 bolívares entran en circulación en diciembre”

En noviembre, Sanguino informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) había ordenado la impresión de nuevos billetes de Bs. 500 que entrarían en circulación en diciembre.

“El BCV ya ha ordenado la impresión de nuevos billetes de 500 bolívares, vienen en diciembre”, aseguró el diputado durante una sesión del Parlamento.

Los billetes, sin embargo, apenas comenzaron a circular el pasado 16 de enero del presente año.


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a