Colombia garantizará transporte a venezolanos que iniciarán clases en Cúcuta

Colombia garantiza transporte a venezolanos que estudian en su territorio |Foto: El Nacional

Colombia garantiza transporte a venezolanos que estudian en su territorio |Foto: El Nacional

Este lunes 23 de enero comienzarán las clases en territorio colombiano para el lapso académico 2017. Y las autoridades gubernamentales del departamento Norte de Santander, anunciaron que facilitarán transporte a los alumnos venezolanos que cursen estudios en la localidad de Cúcuta.

Esta medida es notificada a inicio de otro año escolar, tras el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, a propósito del bloqueo ordenado el 19 de agosto de 2015 por el presidente Nicolás Maduro. El 15 de septiembre fue habilitado un corredor humanitario estudiantil entre Colombia y Venezuela para que los estudiantes pudieran cruzar la frontera y acudir a los salones de clases.

“De manera urgente atender el transporte escolar de los niños que viven en Venezuela y que inician clases el próximo lunes en colegios ubicados en el área metropolitana de Cúcuta”, dijo William Villamizar, gobernador del Norte de Santander, al término de una reunión con funcionarios del ministerio de Educación, de la secretaría departamental y municipal de Educación y la cancillería de Colombia.

Aunque el paso en la frontera entre Colombia y Venezuela sigue bloqueado, se mantiene el tránsito de personas. Villamizar explicó que a los estudiantes procedentes de nuestro país se les asignarán un documento.

“Para que los niños que vienen desde Venezuela a estudiar no tengan inconvenientes, se les va a entregar una especie de tarjeta que les va a permitir tener algo así como una visa estudiantil y no haya inconvenientes en el paso por los puentes internacionales”, explicó Villamizar.

Agregó que con la asignación del documento podrán identificar a los niños que estudian en Cúcuta y garantizarles el transporte escolar. Al momento esto está en fase de elaboración.

Unos 2.000 niños que viven en los municipios fronterizos del Táchira, cursan estudios de educación primaria en la localidad de Cúcuta. Se espera por los anuncios de los gobiernos nacional, regional y municipal venezolanos respecto de la coordinación de acciones para hacer el traslado de los estudiantes hasta la mitad de los puentes.

Con información de El Nacional


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a