Abogado asegura que sentencia del TSJ sobre doble nacionalidad “desnaturaliza” la Constitución

José Vicente Haro, abogado constitucionalista | Imagen referencial

José Vicente Haro, abogado constitucionalista | Imagen referencial

A juicio del abogado constitucionalista, José Vicente Haro, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permite a venezolanos con doble nacional aspirar a la presidencia desnaturaliza la Constitución.

Sin embargo, en el gremio se generan opiniones encontradas: para algunos abogados constitucionalistas, representa un fraude a la Carta Magna; mientras que para otros es una decisión apegada al texto fundamental (Constitución).

Por su parte, Haro sostiene que el propósito y la razón del constituyente se estableció para que la persona que aspira a Miraflores debe ser venezolana de nacimiento y sin otra nacionalidad.

E indicó que independientemente de que el ciudadano renuncie a la otra nacionalidad, ésta acción podría ocasionar conflictos de interés al momento de tomar decisiones en materia internacional. 

Por eso la razón de la normativa de ser venezolanos. “Lo que se busca es la máxima autonomía e independencia para garantizar la soberanía y los intereses de la nación”, enfatizó Haro.

El abogado constitucionalista destacó que el vínculo de una persona con una nación no es solo jurídico sino también afectivo y cultural, y ello puede condicionar sus decisiones y actuaciones desde el punto de vista político. “Eso es lo que no quiso el constituyente, por esa razón y con esa perspectiva, en mi opinión, este fallo desnaturaliza y deja inocuas las prohibiciones establecidas en los artículos 41 y 227 de la Constitución”, explicó. 

El jurista concluye manifestando que es “muy grave” que se comprometa la soberanía de la nación y los altos intereses del país.

Con información de Nota de prensa


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a