Estado Islámico destruyó dos patrimonios monumentales en Siria

Estado Islámico destruyó dos patrimonios monumentales en Siria | Foto: EFE

Estado Islámico destruyó dos patrimonios monumentales en Siria | Foto: EFE

El Estado Islámico ha vuelto a dañar más antigüedades en la ciudad monumental siria de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Monumental de la Unesco, así lo informó este viernes Ahmad Dib, director de Museos de la Dirección General de Antigüedades.

«Tenemos informaciones de que el EI ha causado destrozos, pero nos faltan por confirmar los detalles», indicó Dib.

Asimismo, explicó que las autoridades sirias están tratando de verificar si han dañado el teatro romano de la urbe, como han informado algunos medios y recordó que los yihadistas asesinaron el jueves a varias personas en ese anfiteatro.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres) precisó que en las últimas 48 horas no se ha registrado ninguna explosión en la parte arqueológica de la localidad ni en sus alrededores.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época. | Foto: Reuters

Por su parte, La Unesco ha calificado la destrucción como «nuevo crimen de guerra» y «una pérdida inmensa tanto para el pueblo sirio como para la Humanidad».

La primera vez que los yihadistas conquistaron la población fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados en marzo de 2016 por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa. El pasado 11 de diciembre recuperaron el control de Palmira tras cuatro días de intensos combates.

Durante su primera etapa en Palmira, el EI convirtió dicha zona  en un campo de minas, que más tarde soldados rusos se encargaron de eliminar.

Además, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruyeron varias estatuas del museo de la ciudad.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

EFE.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a