El “Chapo” Guzmán se declara “no culpable” ante justicia estadounidense

Joaquin "Chapo" Guzmán rendirá cuentas a justicia estadounidense |Foto: Reuters

Joaquin “Chapo” Guzmán rendirá cuentas a justicia estadounidense |Foto: EFE

A un día de ser extraditado, Joaquín el “Chapo” Guzmán se declaró “no culpable” de los 17 cargos que enfrenta ante corte de Nueva York. Sin embargo, quedó preso sin derecho a fianza.

Mientras el mundo tenía en la mira el acto de investidura de Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos. El Chapo Guzmán rendía cuenta de sus delitos de narcotráfico.

Debido a que Guzmán es acusado de encabezar una organización criminal, puede estar enfrentando una condena de cadena perpetua.

Por su parte el gobierno estadounidense garantizó que “el Chapo” no será condenado a pena de muerte y en caso de serlo ésta no se lleve a cabo.

A las 14.00 horas de Nueva York (13.00 hora de la Ciudad de México), el que fue jefe del Cartel de Sinaloa, apareció en una corte federal de Brooklyn acompañado por dos abogados.

Los cargos implican una condena obligatoria a cadena perpetua, dijo Robert Capers, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, durante una conferencia de prensa.

El narco es acusado en seis diferentes estados de EEUU por cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York y otras ciudades.

Fiscales federales en Brooklyn tienen más de 40 testigos en contra de Guzmán, dijo Capers a reporteros. El juicio probablemente dure varias semanas.

Joaquín Guzmán, de 59 años, es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y es el enemigo público número uno de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo a esa ciudad estadounidense.

El jefe del cartel de Sinaloa enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

El Chapo Guzmán fue capturado por primera vez en Guatemala en 1993, y sentenciado a 20 años de cárcel por tráfico de drogas. Sin embargo, en enero de 2001 se escapó de una prisión federal de Jalisco, tras presuntamente sobornar a los funcionarios del penal.

La PGR llegó a ofrecer una recompensa de 60 millones de pesos por información que llevara a su captura, mientras que la agencia antidrogas estadounidense, DEA, ofrecía 5 millones de dólares.

La noche del 11 de julio de 2015, Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, pero fue recapturado el 8 de enero de 2016.

En mayo de 2016, la cancillería mexicana avaló la extradición de Guzmán Loera, quien es requerido por una corte de Texas y otra de California por Estados Unidos, Guzmán Loera enfrenta cargos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. Además de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína. Reuters


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a