Nacionales

Directorio del CNE no se reunió este jueves como estaba previsto

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, informó que este jueves no se llevó a cabo la reunión del directorio del ente electoral que estaba prevista.

Bello indicó que desconoce las razones por las cuales no se realizó el encuentro, en el que se esperaba, se analizara el documento de la alianza opositora, donde se exige la fecha de las elecciones regionales.

En declaraciones a Prensa Unidad Venezuela, Bello amplió detalles sobre el documento entregado al rector Luis Emilio Rondón, en el que también se abordó lo relativo a la organización de elecciones primarias y la legalización de los partidos políticos.

Con respecto a estos planteamientos, comentó que sería muy complicado para los partidos políticos y para el organismo comicial que la renovación de las organizaciones políticas se realice de manera conjunta con las elecciones regionales, por lo que considera que se debería da una prórroga para la reinscripción de las organizaciones porque de los contrario los comicios quedarán para el segundo semestre del año.

Destacó que lo fundamental es que el CNE fije la fecha de los comicios regionales, tal como lo solicitó la Unidad Democrática en la comunicación que consignó hace algunos días. Recordó que de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los partidos políticos tienen plazo hasta abril para renovarse, y aun cuando el ente comicial comenzó el año pasado ese proceso, lo paró.

“A principios de 2016 el CNE comenzó con el procedimiento. A través de un aviso de prensa informó cuáles partidos debían renovarse, y les solicitó que actualizaran los datos de sus autoridades nacionales y regionales, y dijesen también en cuáles estados iban a renovar su nómina, porque cada uno tenía que renovar en más de 12 estados. El plan del CNE era que después de recibir esas informaciones iba a publicar un segundo aviso anunciando dónde iban a estar las oficinas para que los partidos llevaran a sus adherentes y los lapsos para eso, pero ese segundo aviso no lo publicaron. Entonces el procedimiento quedo allí, interrumpido por responsabilidad del propio CNE. Eso quedó allí”, enfatizó Bello, quien agregó que alegaron que se detuvo por el “referendo revocatorio”.

Ante esta situación, advirtió que existe la posibilidad de que el CNE convoque ahora a la renovación. Se preguntó qué pasaría con las elecciones regionales si el CNE toma esa decisión, y en este sentido dijo que lo primero que hay que señalar es que solo cuatro partidos (PSUV, MUD, Gente y Puente) podría postular candidatos, debido a que el resto o no cumplió con el 1% de votación en las elecciones parlamentarias o no participó con su tarjeta en los comicios presidenciales de 2013 y 2014.

Informó que varias organizaciones políticas que están en esas condiciones están preparando un escrito para presentarlo ante el TSJ, por considerar que se violarían sus derechos. ”Sería la primera vez en el país que partidos registrados en el CNE no pudieran participar”, dijo Bello al equipo de Prensa Unidad Venezuela.

Lo segundo, según explicó, es que sería muy complicado para el CNE y los partidos hacer las dos cosas al mismo tiempo (renovación y elecciones regionales), por ello cree que lo que está pendiente, aunque no hay decisión, es la posibilidad de que se difiera el proceso de renovación para después de las elecciones o podrían hacer lo contrario, es decir, convocar a la renovación y diferir las regionales.

Serían como cinco meses, entonces serían para junio o julio, lo que a su vez atrasaría las elecciones de alcaldes y concejales prevista para el segundo semestre”, manifestó.

Sobre versiones que indican la posibilidad de que se realicen juntas las elecciones regionales con las municipales, dijo que técnicamente es posible, pero sería muy complejo. Aclaró que dentro del CNE no ha escuchado esa posibilidad, más bien se ha asomado que los comicios de alcaldes y concejales podrían efectuarse en 2018.

En relación a la comunicación que entregó la MUD a los rectores del CNE, ratificó que allí se insiste en la necesidad de que fijen la fecha de las elecciones regionales y las primarias para elegir a los candidatos.

Sobre este último punto, recordó que el año pasado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, además de manifestar que los comicios regionales se harían en el primer semestre de este año, destacó que los partidos que hicieran primarias debían solicitarlas en febrero.

Al ser consultado si la Unidad hará primarias en todos los estados o algunos candidatos se elegirán por consenso, Bello precisó que ese punto lo contendrá el reglamento que hará la alianza opositora para ese proceso comicial interno.

Nota de Prensa.-


¡ATENCIÓN! Establecimientos no están aceptando billetes de Bs 20mil a falta de efectivo, vea por qué

TSJ declara constitucional Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a