Recortes de producción de la Opep bajo escrutinio mientras el mercado se ajusta lentamente
Los mercados mundiales del petróleo se están ajustando lentamente a medida que aumenta la demanda, mientras los inversores esperan a ver si se aplican los recortes de bombeo acordados por la OPEP y otros productores, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En su reporte mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE dijo que los recortes anunciados en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores fuera del grupo ha “entrado en su período de prueba”.
La OPEP acordó en noviembre recortar la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a 32,5 millones de bpd durante los primeros seis meses del 2017, junto con otro de 558.000 bpd en reducciones de países como Rusia, Omán y México.
“Es demasiado pronto para ver qué nivel de cumplimiento se ha logrado”, dijo la AIE, que asesora a las economías industriales avanzadas en materia de política energética. “El mercado espera el resultado del acuerdo de producción”.
Mientras tanto, las existencias de petróleo están cayendo y la demanda está aumentando.
Los inventarios comerciales en los principales países industrializados bajaron por cuarto mes consecutivo en noviembre, dijo la AIE, aunque permanecen más de 300 millones de barriles por encima del promedio de cinco años. En julio del año pasado, las existencias de las naciones que integran la OCDE alcanzaron un máximo histórico de 3.101 millones de barriles.
La agencia dijo que un consumo más sólido de petróleo la llevó a elevar su estimación de crecimiento de la demanda mundial durante el último año en 110.000 bpd, a 1,5 millones de bpd, muy por encima de la tasa media de expansión vista en este siglo de 1,2 millones de bpd.
El crecimiento global de la demanda de petróleo alcanzó un máximo en cinco años de 1,8 millones de bpd en el 2015. Para este año, la agencia espera que el aumento del consumo mundial de crudo se acerque a 1,3 millones de bpd.
La AIE indicó que Estados Unidos y otros países fuera de la OPEP están empezando a responder a los precios más altos generados por el anuncio de recortes de producción del grupo y otras naciones exportadoras.
Reuters
Lea también: