Tras ‘Gasolinazo’, Peña Nieto marca mínimo histórico con solo 12% de apoyo

Peña Nieto | Foto: Archivo

Enrique Peña Nieto, presidente de México | Foto: Archivo

La popularidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, marcó otro mínimo histórico al conseguir la aprobación de únicamente el 12% de la población, unas semanas después de que se implementara el alza a los combustibles, reveló este miércoles una encuesta.

De acuerdo con el sondeo del grupo Reforma, la desaprobación del mandatario alcanzó en enero un nuevo máximo en su sexenio (2012-2018), situándose en el 86%, es decir, 13 puntos porcentuales más arriba que lo registrado en el mes de diciembre.

A la pregunta de a quién votarían los ciudadanos si hoy hubiera elecciones presidenciales, la opción más mencionada, con un 27%, fue el izquierdista Morena, que arrebata así el liderazgo que tenía en diciembre el conservador Partido Acción Nacional (PAN), ahora con un 24%. Por su parte, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) queda en tercer lugar, con el 17%.

Estos resultados salen a la luz poco después de que se implementaran, el pasado 1 de enero, las subidas en el precio del combustible, que se mueven entre el 14 y el 20%. Un alza que el 85% de las personas considera injustificada, pese a la afirmación del Gobierno de que no haberlo hecho implicaría haber recortado los programas sociales.

Por otra parte, el principal problema que enfrenta el país actualmente es, de acuerdo con el estudio de opinión, la economía/la pobreza, seguido por la inseguridad (que en diciembre ocupaba el primer lugar en este listado), el desempleo y la corrupción. El sondeo, elaborado del 11 al 15 de enero, incluyó entrevistas cara a cara a 1.000 ciudadanos en sus viviendas, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 4,2% más/menos puntos porcentuales.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a