Creen poco probable hallar sobrevivientes en hotel italiano sepultado por alud
El responsable del cuerpo de Carabineros Vincenzo Romeo consideró este jueves poco probable hallar supervivientes en el hotel italiano sepultado por un alud porque, tras quince minutos bajo la nieve, aumentan las posibilidades de “morir por asfixia o hipotermia”.
“Los primeros quince minutos es posible salir con vida en el 90% de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve”, dijo Romeo, teniente coronel del servicio de meteorología, en declaraciones a la cadena pública italiana Rai.
Los servicios de emergencia trabajan desde esta madrugada y a contrarreloj para retirar la gran cantidad de nieve, ramas y rocas que han sepultado el hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en Los Abruzos (centro de Italia), donde se teme que pueden haber quedado atrapadas cerca de 30 personas.
Protección Civil ha confirmado que por el momento se ha recuperado el cadáver de un hombre y los trabajos de búsqueda de desaparecidos continúan sin descanso.
El área afectada es la misma que registró diversos sismos en los pasados meses de agosto -cuando murieron 299 personas y localidades como Amatrice quedaron devastadas- y octubre, cuando no se registraron víctimas, pero sí daños significativos.
Romeo reconoció que “bajo los escombros se puede sobrevivir varias horas”, en referencia a las situaciones que se vivieron entonces, cuando los equipos de emergencia lograron rescatar a varios heridos bajo las ruinas.
Sin embargo, añadió, aplastado por la nieve y soportando bajas temperaturas es más complicado.
“Después es muy posible que la nieve comience a entrar por las fosas nasales”, explicó.
Las imágenes grabadas desde un helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, ha desaparecido completamente. Sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto, que es precisamente por donde han podido entrar los miembros de los servicios de socorro.
Antonio Crocetta, uno de los responsables del Cuerpo de Rescate Alpino de Los Abruzos, que llegó al hotel tras varias horas de ascenso con los esquís, confirmó que teme que haya muchos muertos.
EFE
Lea también: