Las primeras dificultades que reportan los venezolanos con los nuevos billetes

Foto: EFE

Las primeras dificultades que reportan los venezolanos con los nuevos billetes | Foto: EFE

Los venezolanos comenzaron a transar este lunes con nuevos billetes que superan hasta 200 veces el saliente de mayor valor, en medio de una imparable inflación que devora su moneda, reseñó AFP.

Bancos de Caracas entregaron los primeros billetes de 500, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, parte del nuevo cono monetario que debió empezar a circular en diciembre, pero que se retrasó por un supuesto “sabotaje” de Estados Unidos, según el presidente Nicolás Maduro.

“Los primeros reportes que han llegado de la entrada en circulación del nuevo cono monetario son positivos (…). Vamos poco a poco”, dijo Maduro en rueda de prensa este lunes en la noche, sin dar mayores detalles.

Tras más de un mes de espera, algunos se mostraron incrédulos y otros enfrentaron las primeras dificultades.

“Un cliente llegó con varios de 5.000 y me quería pagar un café (150 bolívares). Le dije que no, ¿cómo hago para darle cambio?”, comentó a la AFP Luis Ubillús, comerciante del centro capitalino, dijo.

Hasta el domingo el billete de más alta denominación era el de 100, que pasó a convertirse en una moneda y alcanza para muy poco. Lo sustituye el de 20.000, que representa la mitad del salario mínimo.

Nos dieron varios de 500 por taquilla y a un señor de 20.000”, señaló a la AFP un joven al salir de un banco con un acompañante, mientras mostraba los billetes y gente alrededor, dudosa, les tomaba fotografías con sus teléfonos.

“Esta medida facilita la vida al venezolano, pero no detendrá la inflación. Las monedas y billetes del país solo representan 8 % de toda la liquidez monetaria, la mayor presión está en las transacciones electrónicas”, explicó a la AFP la economista Anabella Abadi.

Los bancos solo entregaban este lunes los billetes por taquilla y no por cajeros electrónicos.Un gerente de un banco estatal de Caracas dijo a la AFP, bajo anonimato, que las máquinas aún no han sido programadas para dispensarlos.

“Hay un problema técnico asociado al tamaño o diseño de los billetes. Arreglarlo en todo el país puede tomar 90 días”, afirmó Abadi.

Maduro precisó la semana pasada que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha recibido 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares, 4,5 millones de 5.000 y 2,9 millones de 20.000.

Con información de AFP.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a