Chúo Torrealba: Gobierno debe ser el primer interesado en una transición pacífica
Este martes el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que el Gobierno debe ser el primer interesado en que “haya un proceso de transición pacífica”.
“Al Gobierno más que a nadie le interesa construir un proceso de cambio pacífico donde todos tengan las garantías que la Constitución establece”, manifestó Torrealba durante una entrevista concedida al programa Primera Página, transmitido por Globovisión.
Insistió, además, en que el “experimento de diálogo no continúo porque el Gobierno incumplió con los acuerdos” y aseguró que hasta tanto el oficialismo no cumpla la coalición opositora no acudirá a la mesa de negociaciones.
El diálogo, según explicó, es un instrumento enmarcado en la racionalidad por lo que considera necesario la transparencia, confianza, y mecanismos efectivos que contribuyan para que se cumplan los acuerdos.
Torrealba también hizo referencia a la carta enviada por el secretario de estado, Pietro Parolín, a principios de diciembre pasado en la que instaba al cumplimiento de los acuerdos establecidos en esas conversaciones.
En su opinión, el Gobierno “se burló” del Vaticano, al responder de forma “irrespetuosa” la carta enviada por Parolín.
REESTRUCTURACIÓN DE LA MUD
En cuanto a la oposición, señaló que la Unidad tiene errores que debe corregir y para ello es necesario asumir dónde se han equivocado.
Resaltó también la necesidad de iniciar un proceso de reestructuración a fin de conseguir una coalición “más útil para prestar un mejor servicio al país”.
Torrealba sostuvo que los principales objetivos que deben abordarse son establecer un proyecto de reconstrucción del país, una nueva relación de los partidos que integran la MUD, así como los mecanismos para establecer una relación permanente y sólida con todos los sectores de la sociedad civil.
Calificó como un error que la MUD abocara todos sus esfuerzos durante el 2016 para exigir el revocatorio y no se hayan presionado las elecciones regionales que correspondían efectuarse el año pasado.
A su juicio, la coalición opositora debe “retomar la senda del cambio real” por unas elecciones regionales y municipales para “reivindicar el derecho al voto”. “Este debe ser el enfoque en 2017 y no volver a caer en el error de que una cosa prela la otra”, apuntó.
Finalmente, aseveró que la MUD ya está exigiendo que este año se realicen las elecciones. “Nosotros estamos exigiendo la realización de elecciones regionales”, expresó.
Lea también: