Nuevos billetes del cono monetario entran en circulación este lunes

Billetes de 500 podrían comenzar a circular en las próximas 24 horas | Foto referencial

Billetes de 500 podrían comenzar a circular en las próximas 24 horas | Foto referencial

Se cumple un mes de asegurar la activación de la política monetaria con la emisión de nuevas monedas de 10, 50, 100 y billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares. Hoy, de acuerdo al anuncio oficial, circulan las piezas dinerarias tras dos prórrogas de la extensión de vigencia del papel de 100 bolívares, y una tercera a seguir hasta el 20 de febrero, decretada por el presidente Nicolás Maduro en la presentación de la memoria y cuenta de la gestión 2016.

Las remesas con las piezas para la ampliación de la familia de bolívares salieron desde la semana pasada del Banco Central de Venezuela a algunas regiones. La subsede del ente en Zulia tiene ya las coordinadas de distribución al sistema bancario para los 21 municipios, adelantó la Gobernación del Zulia. Las primeras operaciones serán a través de taquilla directa en las entidades.

Cerca de 22 bancos públicos y privados tienen operaciones en Venezuela. Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, acordó con la Sudebán, Asociación Bancaria de Venezuela, el BCV y Vicepresidencia del Área Económica la logística y seguridad para cumplir con la orden presidencial, teniendo las fuerzas militares y policiales el resguardo del transporte.

El informe de la masa monetaria a 2016, con el vigente cono monetario – creado en 2008 mediante la reconversión del bolívar- publicó que en el país habían 12 mil 852 piezas de monedas y billetes. En papel de Bs. 100 registró seis mil 111 millones de unidades.

El BCV indicó que la liquidez a diciembre cerró en 10 mil 426 millones de bolívares para el sector público. Agentes privados alertaron que existe insuficiente liquidez para responder a la demanda de los usuarios.

La circulación de la ampliación de familia de bolívares está alineada al mecanismo de intercambio de divisas en la frontera con Colombia. El Presidente de la República aseguró que operaran desde hoy ocho casas de cambio, las cuales funcionarán para el intercambio de pesos por bolívares.

Fuente: Diario La Verdad


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a